Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Resonancia Magnetica de Cerebral

En muchos casos, la RM da información que no puede ser visto en rayos X, ecografía o TAC. La resonancia magnética de la cabeza puede ser utilizado para buscar la causa de dolores de cabeza. Precio 270 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Parálisis de nervio facial

Parálisis de nervio facial, neuropatía facial o mononeuropatía del VII par craneal es un trastorno neurológico causado por el daño al septimo nervio del cráneo (VII par craneal).

Ver también: parálisis de Bell.

Síntomas de la parálisis de nervio facial

  • La cara se siente rígida
  • La cara se siente estirada hacia un lado
  • Dificultad al comer (los alimentos se caen por la esquina debil de la boca)
  • Cambio en la apariencia facial
    • parálisis facial
    • dificultad con las expresiones o gestos faciales
    • dificultad con los movimientos finos de la cara
    • parálisis de un lado de la cara
    • dificultad para cerrar un ojo
  • Deterioro del sentido del gusto
  • Sensibilidad al sonido (hiperacusia)
  • Dolor de cabeza
  • Aumento del volumen del sonido en un oído
  • Dolor detrás del oído (para parálisis de Bell)
[/list]

Causas de la parálisis de nervio facial

La mononeuropatía del VII par craneal es una mononeuropatía (daño a un solo nervio) que involucra al séptimo nervio craneal (facial), el cual controla los movimientos de los másculos de la cara.

Este nervio, localizado en el cráneo, también contribuye con la sensibilidad en el conducto auditivo externo y con el sentido del gusto. Se puede presentar un daño aislado del nervio facial por lesiones localizadas, como un tumor, que ejercen presión sobre dicho nervio. Este tipo de mononeuropatía también puede ser causado por infección por VIH, sarcoidosis y enfermedad de Lyme, pero es posible que no tenga una causa identificable.

La parálisis de Bell es una forma aguda de este tipo de mononeuropatía .

Exámenes y pruebas de la parálisis de nervio facial

Un examen muestra parálisis facial que puede ser de un solo lado de la cara o solamente en la frente, el párpado o la boca. Igualmente, un examen de la membrana timpúnica en el oído puede revelar la presencia de vesiculas.

Se puede llevar a cabo un examen de sangre para verificar si existe la enfermedad de Lyme y en caso de que se sospeche una causa más sistemica, se puede realizar una punción lumbar. Si se sospecha que hay un tumor comprimiendo el nervio, se puede hacer una IRM de cabeza. Asimismo, se pueden llevar a cabo otros exámenes para descartar un accidente cerebrovascular u otros problemas neurológicos.

El tratamiento de la parálisis de nervio facial

La identificación y tratamiento de la causa subyacente (si se puede identificar) puede aliviar los síntomas en algunas personas. Este trastorno se puede resolver espontaneamente dependiendo de la gravedad del daño al nervio.

Los corticosteroides, conjuntamente con el aciclovir (un agente antiviral) se utilizan para reducir la inflamación y aliviar la presión en el nervio facial. Se pueden recomendar ungüentos o gotas lubricantes para proteger el ojo si no se puede cerrar por completo.

Es posible que sea necesario proteger el ojo con un parche cuando se duerme.

Se puede recomendar una cirugía para descomprimir el nervio facial en caso de que se identifique la presencia de un tumor.

Expectativas (pronóstico)

Los resultados varían. Mientras algunos pacientes se recuperan por completo, otros experimentan una pérdida permanente del movimiento facial.

Complicaciones

  • Desfiguración por pérdida del movimiento facial
  • Daños al ojo (úlceras e infecciones corneales)
  • Espasmo crónico de los másculos faciales o párpados de los ojos
  • Anomalías crónicas en el sentido del gusto
  • Regeneración anomala (los nervios vuelven a crecer en las estructuras erradas; por ejemplo, sonreir hace que se cierre el ojo)

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presenta cara flacida u otros síntomas de mononeuropatía del VII par craneal.

Prevención de la parálisis de nervio facial

En algunos casos, el tratamiento rápido y oportuno de las lesiones que comprimen el nervio facial puede reducir el riesgo de mononeuropatía del VII par craneal.

Temas relacionados sobre Parálisis de nervio facial

Nombres alternativos

Neuropatía facial, Mononeuropatía del VII par craneal, Parálisis del VII nervio craneal

Referencias

Contenido: 26 de septiembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Kenneth Gross, M.D., Neurología, North Miami, FL. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Parálisis de nervio facial no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de neurólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94