Consulta de Neurología

En la Unidad de Neurología de la Clínica DAM, proporcionamos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de todas las patologías que afectan al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo.
Precio de la consulta 50 €


Ilustración:

Hemorragia intracerebral

Hemorragia intracerebral, Hemorragia intracraneal, intracerebral o hipertensiva es un sangrado en el cerebro causado por la ruptura de un vaso intracraneal. Ver también accidente cerebrovascular hemorrágico.

Síntomas de la hemorragia intracerebral

Causas de la hemorragia intracerebral

El sangrado interno se puede presentar en cualquier lugar del cerebro y la sangre se puede acumular en los tejidos o en el espacio que existe entre el cerebro y las membranas que lo cubren. El sangrado puede estar aislado en parte de un hemisferio cerebral (hemorragia intracerebral lobular) o tener lugar en otras estructuras cerebrales, como el tálamo, los ganglios basales, el puente o el cerebelo (hemorragia intracerebral profunda).

La hemorragia intracerebral puede ser ocasionada por lesión cerebral traumática o anomalías en los vasos sanguíneos (aneurisma o angioma). Cuando no se produce por una de estas afecciones, se asocia comúnmente con la presión sanguínea alta (hemorragia intracerebral hipertensiva). En algunos casos no se encuentra ninguna causa.

La sangre irrita los tejidos cerebrales, ocasionando hinchazón (edema cerebral) y se puede acumular en forma de una masa denominada hematoma. Tanto el edema cerebral como el hematoma que se encuentran en el interior del cerebro aumentan la presión sobre los tejidos cerebrales y los pueden destruir rápidamente.

Los síntomas varían según la localización del sangrado y la cantidad de tejido cerebral afectado. Por lo regular aparecen súbitamente, sin previo aviso y con frecuencia cuando la persona está en actividad. Estos síntomas pueden aparecer ocasionalmente de una manera escalonada, episódica o pueden empeorar de manera progresiva.

Otros factores que aumentan el riesgo de hemorragia intracerebral incluyen los siguientes:

Los bebés prematuros (nacidos antes de las 35 semanas de gestación) algunas veces experimentarán sangrado en los ventrículos (espacios llenos de líquido) que están en el interior del cerebro. Este tipo de sangrado se denomina hemorragia intraventricular y sucede el primer día o algo así de vida y usualmente no es previsible. El resultado es variable, dependiendo de la gravedad del sangrado y oscila entre ningún daño aparente hasta incapacidad severa. El diagnóstico se hace por medio de ecografía y se efectúa normalmente en una sala de cuidados intensivos para niños.

Exámenes y pruebas de la hemorragia intracerebral

El examen neurológico puede indicar aumento de la presión intracraneal o disminución de las funciones cerebrales. Los síntomas específicos de la persona pueden ayudar a determinar cuál es la parte del cerebro afectada.

Un examen de los ojos puede mostrar hinchazón del nervio óptico, debido al aumento de la presión en el cerebro. Puede haber cambios en el movimiento del ojo, reflejos anormales, disminución de la visión, pérdida del movimiento o coordinación o incapacidad para percibir las sensaciones apropiadamente.

Los exámenes pueden abarcar los siguientes:

El tratamiento de la hemorragia intracerebral

Una hemorragia intracerebral es una afección grave que requiere atención médica inmediata, ya que puede convertirse rápidamente en una situación potencialmente mortal.

El tratamiento depende de la ubicación, la magnitud y la causa de la hemorragia.

Es posible que se necesite la cirugía, especialmente si hay un sangrado en el cerebelo. La cirugía también se lleva a cabo para reparar o extirpar estructuras que causan el sangrado (tales como un aneurisma cerebral o una malformación arteriovenosa).

Entre los medicamentos que se utilizan se pueden mencionar los analgésicos, los corticosteroides o los diuréticos para disminuir la hinchazón y los anticonvulsivos para controlar las convulsiones. Es posible que se necesite sangre, hemoderivados y líquidos intravenosos para compensar la pérdida de sangre y de líquidos. Igualmente, se pueden recomendar otros tratamientos, dependiendo del estado de la persona y de los síntomas que presenta.

Expectativas (pronóstico)

La evolución del paciente depende del tamaño del hematoma y de la cantidad de inflamación.

La recuperación puede ocurrir completamente o puede haber algo de pérdida permanente de la función cerebral. Es posible que se presente la muerte y puede ocurrir rápidamente a pesar del tratamiento médico oportuno.

Los medicamentos, la cirugía u otros tratamientos pueden producir efectos secundarios graves.

Complicaciones

  • Accidente cerebrovascular hemorrágico
  • Pérdida permanente de cualquier función cerebral
  • Efectos secundarios por el uso de medicamentos para tratar la enfermedad

Situaciones que requieren un especialista médico

Si los síntomas indican una hemorragia intracerebral, la persona debe ir a la sala de emergencias o llamar al número de emergencia local (el 112 en España), ya que esta condición es potencialmente mortal.

Los síntomas de emergencia son, entre otros:

Prevención de la hemorragia intracerebral

El tratamiento y control de los trastornos subyacentes pueden reducir el riesgo de sufrir hemorragia intracerebral. Se debe tratar la presión sanguínea alta y no se debe suspender el consumo de medicamentos, a menos que sea recomendado por el médico.

Las afecciones, tales como un aneurisma, se pueden tratar a menudo antes de que puedan provocar sangrado en el cerebro.

Temas relacionados sobre Hemorragia intracerebral

Nombres alternativos

Hemorragia intracraneal, Hemorragia intracerebral, Hemorragia hipertensiva

Referencias

Contenido: 14 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: J.A. Lee, M.D., División de Cirugía, UCSF, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

    ,

  • Página

    Hemorragia intracerebral

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Hemorragia intracerebral no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.