Foliculitis

Foliculitis es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte de la piel.

Síntomas de la foliculitis

Los síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el área genital. Los granos pueden formar costra.

Causas de la foliculitis

La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos en el área barbada de la cara, especialmente en el labio superior, y que empeora con la afeitada. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.

La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, éstos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.

Exámenes y pruebas de la foliculitis

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo está causando la infección.

El tratamiento de la foliculitis

Las compresas húmedas y calientes pueden estimular el drenaje de los folículos afectados. El tratamiento puede abarcar antibióticos tópicos (mupirocina), antibióticos orales (dicloxacilina) o medicamentos antimicóticos para controlar la infección.

Expectativas (pronóstico)

La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer.

Complicaciones

  • La foliculitis puede reaparecer.
  • La infección se puede diseminar a otras áreas del cuerpo.

Situaciones que requieren un especialista médico

Aplique tratamiento casero y consulte con el médico si los síntomas reaparecen con frecuencia, si duran más de 2 ó 3 días o si la infección se disemina.

Prevención de la foliculitis

Para prevenir un daño mayor a los folículos pilosos e infección:

  • Reduzca la fricción con la ropa
  • Evite en lo posible afeitar el área (si es necesario afeitarse, use cada vez una máquina de afeitar nueva y limpia o una máquina de afeitar eléctrica)
  • Mantenga limpia el área
  • Evite los paños para lavarse y las prendas de vestir contaminadas

Temas relacionados sobre Foliculitis

Referencias

Habif TM. Principios de la diagnosis y la anatomía. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 1.

Habif TM. Bacterial infections. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 9.

Swartz MN, Pasternack MS. Cellulitis y subcutaneous tissue infections. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 6th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2005: chap 86.

Contenido: 28 de octubre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Foliculitis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.