Xerosis

Xerosis, eccema asteatótico o dermatitis asteatótica es una resequedad anormal de la piel o las membranas mucosas.

Síntomas de la xerosis

La piel está seca, descamativa, pruriginosa y enrojecida e igualmente puede presentar finas cuarteaduras sobre ella.

Las piernas y los brazos generalmente son los más afectados.

Causas de la xerosis

La piel seca generalmente empeora durante el invierno.

Las personas mayores por lo general resultan más afectadas por esta enfermedad.

El tratamiento de la xerosis

Los tratamientos abarcan:

  • Humectantes, sobre todo aquéllos que contienen urea y ácido láctico
  • Esteroides tópicos, para áreas que se tornan muy inflamadas y con picazón

Prevención de la xerosis

  • Evite la exposición excesiva al agua
  • Mantenga el agua del baño relativamente fría
  • Use limpiadores cutáneos suaves que no contengan tintes ni fragancias

Temas relacionados sobre Xerosis

Nombres alternativos

Eccema asteatótico, Dermatitis asteatótica (eccema craquelé)

Referencias

Gilchrest BA. Trastornos de la piel. En: Duthie EH, Katz PR, Malone ML, eds. Práctica de Geriatría. 4th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 38.

Habif TP. Dermatitis Eczema y de la mano. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 3.

Contenido: 13 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Xerosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.