La dermatomiositis es una enfermedad inflamatoria rara. Los síntomas comunes de la dermatomiositis incluyen una erupción característica de la piel, debilidad muscular y miopatía inflamatoria, o músculos inflamados. Es uno de las tres miopatías inflamatorias conocidas. La dermatomiositis puede afectar tanto a adultos y niños. No hay cura para esta enfermedad, pero los síntomas pueden ser tratados.

Dermatomiositis

Dermatomiositis es un tipo de miopatía inflamatoria, una enfermedad muscular caracterizada por inflamación y erupción en la piel.

Síntomas de la dermatomiositis

La debilidad muscular puede aparecer de manera súbita o desarrollarse lentamente en cuestión de semanas o meses. Usted puede tener dificultad para levantar los brazos por encima de la cabeza, ponerse de pie estando sentada y subir escalas.

La erupción puede aparecer en la cara, los nudillos, el cuello, los hombros, la parte superior del tórax y la espalda.

Causas de la dermatomiositis

La causa de la dermatomiositis se desconoce, pero los expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo. Además, puede ocurrir algunas veces en pacientes que tienen cáncer del abdomen, el pulmón u otra área corporal.

Cualquier persona puede desarrollar dermatomiositis, pero es más común en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Las mujeres la presentan con mayor frecuencia que los hombres.

La polimiositis es una afección similar, pero los síntomas se presentan sin una erupción cutánea.

Exámenes y pruebas de la dermatomiositis

El médico llevará a cabo un examen físico. Los exámenes pueden ser:

El tratamiento de la dermatomiositis

La enfermedad se trata con medicamentos antinflamatorios, llamados corticosteroides, y medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Cuando la fuerza muscular mejora, el médico puede solicitarle la disminución lenta de las dosis. Sin embargo, la mayoría de las personas con esta afección tienen que tomar un medicamento llamado prednisona de forma indefinida.

Si la afección está asociada con un tumor, la debilidad muscular y la erupción pueden mejorar cuando el tumor es extirpado.

Expectativas (pronóstico)

Algunas personas se pueden recuperar y hacer que los síntomas desparezcan por completo. Los médicos han informado acerca de algunos de estos casos, especialmente en niños.

En adultos, la muerte se puede presentar como resultado de debilidad muscular prolongada y severa, desnutrición, neumonía o insuficiencia pulmonar. Las mayores causas de muerte son el cáncer (neoplasia maligna) y la enfermedad pulmonar.

Complicaciones

Temas relacionados sobre Dermatomiositis

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si tiene debilidad muscular u otros síntomas de esta afección.

Referencias

Goldman L, Ausiello D. Goldman: Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007.

Contenido: 2 de agosto de 2011

Versión del inglés revisada por: Richard J. Moskowitz, MD, Dermatólogo en la práctica privada, Mineola, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dermatomiositis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94