Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Angioedema

Angioedema, edema angioneurótico, ronchas o habones es una hinchazón, similar a la urticaria, pero que se presenta bajo la piel en lugar de darse en la superficie. La urticaria con frecuencia se denomina ronchas o habones. También es posible tener angioedema sin urticaria.

Ver también: angioedema hereditario

Síntomas del angioedema

El síntoma principal es el desarrollo repentino de hinchazón bajo la superficie de la piel. También se pueden presentar ronchas o hinchazón sobre la superficie cutánea.

La hinchazón generalmente ocurre alrededor de los ojos y los labios. También se pueden encontrar en las manos, los pies y la garganta. La hinchazón puede formar una fila o estar más diseminada.

Las ronchas son dolorosas y pueden causar picazón. Además, se tornan pálidas y se hinchan si se irritan. La hinchazón más profunda del angioedema también puede ser dolorosa.

Otros síntomas pueden ser:

Causas del angioedema

El angioedema puede ser causado por una reacción alérgica. Durante la reacción, se liberan histamina y otros químicos en el torrente sanguíneo. El cuerpo secreta histamina cuando el sistema inmunitario detecta una sustancia extraña llamada alergeno.

En muchos casos, nunca se encuentra la causa del angioedema.

Los siguientes elementos pueden causar angioedema:

  • Caspa animal (escamas de piel mudada)
  • Exposición al agua, la luz solar, el calor o el frío
  • Alimentos (tales como bayas, mariscos, pescado, nueces, huevos, leche y otros)
  • Picaduras de insectos
  • Ciertos medicamentos (alergia a fármacos), como antibióticos (penicilina y sulfamidas), antinflamatorios no esteroides (AINES) y medicamentos para la presión arterial (inhibidores ECA)
  • Polen
La urticaria y el angioedema también pueden presentarse después de infecciones o con otra enfermedad (incluyendo trastornos autoinmunitarios como el lupus, al igual que la leucemia y el linfoma).

Existe una forma de angioedema hereditario y tiene diversos desencadenantes, complicaciones y tratamientos. Dicha forma se denomina angioedema hereditario y no se aborda en este artículo.

Pruebas diagnósticas del angioedema

El médico le examinará la piel y le preguntará si ha estado expuesto a cualquier sustancia irritante. Un examen físico o chequeos médicos podría revelar sonidos anormales (estridor) al inhalar si la garganta está afectada.

En raras ocasiones, el médico puede llevar a cabo análisis de sangre o pruebas para alergias.

El tratamiento del angioedema

Es posible que los síntomas leves no necesiten tratamiento, mientras que los síntomas moderados a graves sí lo pueden requerir. La dificultad respiratoria es una situación de emergencia.

La aplicación de compresas frías o húmedas en el área puede brindar alivio al dolor.

Los medicamentos empleados para tratar el angioedema abarcan:

  • Antihistamínicos
  • Medicamentos antinflamatorios (corticosteroides)
  • Epinefrina
  • Ranitidina (Zantac)
  • Terbutalina (un broncodilatador)
Si la persona tiene dificultad para respirar, debe buscar asistencia médica de inmediato.

Ver: primeros auxilios en caso de dificultad respiratoria.

En el hospital, se puede colocar una sonda en la garganta para mantener las vías respiratorias abiertas.

Expectativas (pronóstico)

El angioedema que no afecta la respiración puede ser incómodo, pero suele ser inofensivo y desaparece en unos pocos días.

Complicaciones

  • Reacción anafiláctica
  • Obstrucción de las vías respiratorias potencialmente mortal (si la inflamación ocurre en la garganta)

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si:

  • El angioedema no responde al tratamiento
  • Es grave
  • Nunca ha tenido un angioedema antes
Asimismo, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 112 en España) si presenta:
  • Ruidos respiratorios anormales (estridor)
  • Dificultad respiratoria
  • Desmayo
  • Sibilancias

Prevención del angioedema

Para prevenir que un angioedema reaparezca:

  • Evite irritarse el área afectada
  • Permanezca alejado de los alergenos conocidos
Nunca tome medicamentos que no le hayan recetado.

Temas relacionados sobre Angioedema

Nombres alternativos

Edema angioneurótico, Ronchas o habones

Referencias

Dreskin SC. Urticaria y angioedema. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 273.

Temiño VM, Peebles RS Jr. El espectro y el tratamiento del angioedema. Am J Med. 2008;121:282-286.

Wasserman SI. Aproximación a la persona con enfermedad alérgica e inmunológicos. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 270.

Contenido: 16 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III., MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Stuart I. Henochowicz, MD, FACP, Profesor Clínico Asociado de Medicina, División de Alergias, Inmunología y Reumatología, Georgetown Universidad de Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Angioedema no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94