Perfil Antiaging

La lucha contra el envejecimiento es diaria, nos centramos en buscar soluciones en cosméticos y cremas reafirmantes pero el inicio de envejecimiento precoz esta principalmente en la carencia o exceso de ciertos componentes de nuestro cuerpo, en especial de nuestra piel. Precio mujer 240 € y hombres 245 €

Acantosis pigmentaria

Acantosis pigmentaria es un trastorno cutáneo en el cual se presenta piel oscura, gruesa y aterciopelada en áreas flexibles y pliegues del cuerpo.

Síntomas de la acantosis pigmentaria

La acantosis pigmentaria por lo regular aparece de una manera lenta y no causa ningún síntoma distinto a los cambios en la piel.

Finalmente, la piel oscura y aterciopelada con marcas y pliegues muy visibles aparece en las axilas, en la ingle y en los pliegues del cuello, al igual que sobre las articulaciones de los dedos de las manos y de los pies.

Con menos frecuencia, se pueden ver afectados los labios, las palmas de las manos, las plantas de los pies u otras áreas. Estos síntomas son más comunes en personas con cáncer.

Causas de la acantosis pigmentaria

La acantosis pigmentaria puede afectar a personas que a excepción de esto son sanas o puede estar relacionada con problemas médicos. Algunos casos son hereditarios. La afección se observa con mayor frecuencia entre personas de ascendencia africana, en parte porque es más fácil verla en la piel más oscura.

La obesidad, al igual que muchos trastornos endocrinos, puede conducir a acantosis pigmentaria. Con frecuencia, se encuentra en personas con diabetes relacionada con obesidad.

Algunos fármacos, en particular hormonas como la del crecimiento humano o los anticonceptivos orales (la “píldora”), también la pueden causar.

Las personas con linfoma o cáncer en las vías genitourinarias o gastrointestinales también pueden presentar casos graves de esta afección.

Exámenes y pruebas de la acantosis pigmentaria

Usualmente, el médico puede diagnosticar la acantosis pigmentaria observando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel.

Si no existe una causa clara de la acantosis pigmentaria, puede ser necesario hacer exámenes. El médico especialista puede solicitar análisis de sangre, una endoscopia o radiografías para descartar la diabetes o el cáncer como la causa.

El tratamiento de la acantosis pigmentaria

Debido a que la acantosis pigmentaria únicamente causa cambios en la apariencia de la piel, no se necesita ningún tratamiento.

Sin embargo, es importante tratar cualquier problema médico subyacente que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel. Cuando la acantosis pigmentaria está relacionada con la obesidad, bajar de peso a menudo mejora la afección.

Expectativas (pronóstico)

La acantosis pigmentaria usualmente desaparece si se puede encontrar y tratar su causa.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta áreas de piel gruesa, oscura y aterciopelada.

Temas relacionados sobre Acantosis pigmentaria

Referencias

Habif TP. Cutaneous manifestations of internal disease. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 26.

Morelli JG. Diseases of the epidermis. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap. 656.

Contenido: 11 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Roy Colven, MD, Dermatólogo, Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Acantosis pigmentaria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94