Pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual

Pruebas para detectar ETS enfermedades de transmisión sexual compuesto por serología (VIH, Hepatitis B, Sifilis) y cultivo de exudado uretral o vaginal (Gonorrea, Ureaplasma, Clamideas y Tricomonas). Precio 110 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Sífilis secundaria

Sífilis secundaria es la segunda etapa de la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual. Esta etapa es la más contagiosa de todas.

Síntomas de la sífilis secundaria

El síntoma más común es una erupción cutánea que varía en apariencia, y con todo compromete frecuentemente las palmas de las manos y las plantas de los pies. Asimismo, se pueden observar lesiones, llamadas parches mucosos, en la boca, la vagina y el pene.

Se pueden presentar parches verrugosos y húmedos en los genitales o en los pliegues de la piel, llamados condilomas planos.

Durante la sífilis secundaria, también pueden ocurrir síntomas adicionales como fiebre, malestar general, pérdida del apetito, dolores musculares, dolor articular, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

Causas de la sífilis secundaria

La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual causada por la espiroqueta Treponema pallidum y cuyo desarrollo tiene tres etapas principales: sífilis primaria, sífilis secundaria y sífilis terciaria.

Aproximadamente una tercera parte de las personas no tratadas con sífilis primaria desarrollará sífilis secundaria. Esto ocurre por lo general más o menos entre 2 y 8 semanas luego de la aparición de la llaga original indolora (chancro), y algunas veces, el chancro puede aún estar presente.

En la sífilis secundaria, las bacterias se han propagado al torrente sanguíneo.

Exámenes y pruebas de la sífilis secundaria

Se pueden hacer análisis de sangre para detectar sustancias producidas por la bacteria que causa la sífilis. Se hace una prueba de detección inicial con el examen VDRL o RPR. Si estas pruebas son positivas, se confirma el diagnóstico mediante otro examen de sangre llamado FTA-ABS.

El tratamiento de la sífilis secundaria

La sífilis se trata con antibióticos, preferentemente la penicilina, aunque la doxiciclina se puede utilizar como una alternativa en personas con alergia a la penicilina.

Es necesario realizar seguimientos con análisis de sangre a los tres y seis meses (y posteriormente si se necesita) para estar seguros de que la infección ha desaparecido. Se deben evitar las relaciones sexuales hasta que los exámenes de seguimiento muestren que la infección se ha curado. La sífilis es extremadamente contagiosa en las etapas primaria y secundaria.

En algunas personas, se puede presentar una reacción llamada reacción de Jarish-Herxheimer durante varias horas después del tratamiento. Los síntomas de esta reacción abarcan:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Sensación de indisposición general
  • Dolores articulares generalizados
  • Dolores musculares generalizados
Estos síntomas generalmente desaparecen en 24 horas.

La sífilis es una infección de notificación obligatoria, lo que significa que los médicos tienen que informar de cualquier caso de la enfermedad a las autoridades de salud pública, de tal manera que las parejas sexuales potencialmente infectadas se puedan identificar y tratar.

Expectativas (pronóstico)

La sífilis secundaria se puede curar completamente si se diagnostica a tiempo y si se trata de manera efectiva. Aunque generalmente desaparece en cuestión de semanas, en algunos casos puede durar hasta un año. Sin tratamiento, hasta una tercera parte de los pacientes desarrollará complicaciones posteriores de la sífilis.

Complicaciones

Las complicaciones de la sífilis están relacionadas con el desarrollo de los síndromes asociados con la sífilis terciaria:

  • Neurosífilis
  • Complicaciones cardiovasculares (aortitis y aneurismas)
  • Lesiones destructivas de la piel y los huesos (gomas)
Además, la sífilis secundaria sin tratamiento durante el embarazo se puede diseminar al bebé en desarrollo, lo cual se denomina sífilis congénita.

Situaciones que requieren un especialista médico

La persona debe notificar al médico si presenta signos o síntomas de sífilis. Algunas afecciones pueden tener síntomas similares, de tal manera que es necesario hacer un examen médico completo.

Igualmente, se debe consultar con el médico en caso de haber tenido contacto sexual con alguien que tenga sífilis.

Prevención de la sífilis secundaria

Si una persona es sexualmente activa, debe tener prácticas sexuales seguras y utilizar siempre condones.

Todas las mujeres embarazadas deben ser examinadas en búsqueda de sífilis.

Temas relacionados sobre Sífilis secundaria

Nombres alternativos

s ífilis en etapa secundaria

Referencias

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:2274-2276.

U.S. Preventive Services Task Force. La detección de Sífilis Infección: Declaración de la Recomendación. Ann Fam Med 2004; 2: 362-365.

Contenido: 22 de junio de 2007

Versión del inglés revisada por: Cyrus Badshah, M.D., Ph.D., Profesor Adjunto de Medicina Clínica, Colegio de Médicos y Cirujanos, Columbia University; Asistente Médico Adjunto, Departamento de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas y director Médico, Chest (TB)Clínica y observación directa Programa de Terapia, Harlem Hospital Center. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Venereología

Consulta de Venereología

 

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Sífilis secundaria no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo venereólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94