Consulta de Dermatología

El Departamento de Dermatología de la Clínica DAM dispone de un experto equipo de Dermatólogos dedicados al tratamiento de todos los trastornos de la piel, membranas mucosas, cabello y uñas.
Precio de consulta 50 €

Lesión cutánea de blastomicosis

Lesión cutánea de blastomicosis es un síntoma de una infección con el hongo Blastomyces dermatitidis. La piel resulta infectada a medida que el hongo se disemina por todo el cuerpo.

Síntomas de la lesión cutánea de blastomicosis

Los síntomas cutáneos ocurren en aproximadamente el 80% de las personas cuya infección de blastomicosis se disemina por fuera de los pulmones.

Las pápulas, pústulas o nódulos se encuentran con mayor frecuencia en áreas del cuerpo expuestas.

  • Pueden lucir como verrugas o úlceras
  • Generalmente son indoloras
  • Pueden variar en color entre gris y violeta
Las pústulas pueden:
  • Formar úlceras
  • Sangrar fácilmente
  • Aparecer en la nariz o la boca
Con el tiempo, estas lesiones pueden llevar a cicatrización y pérdida del color (pigmento) de la piel.

Causas de la lesión cutánea de blastomicosis

La blastomicosis es una infección micótica poco común que se presenta principalmente en los estados del centro y sudeste de los Estados Unidos, Canadá, India, Israel, Arabia Saudita y África. Una persona se infecta por la inhalación de partículas de hongo que se encuentran en el suelo húmedo, particularmente donde hay vegetación en descomposición. Las personas con trastornos del sistema inmunitario presentan el riesgo más elevado de contraer esta infección.

El hongo ingresa al cuerpo a través de los pulmones y los infecta. En algunas personas, el hongo se propaga (disemina) luego a otras áreas del cuerpo. La infección puede afectar la piel, los huesos y articulaciones, las vías genitourinarias y otros aparatos. Los síntomas cutáneos son un signo de blastomicosis generalizada (diseminada).

Exámenes y pruebas de la lesión cutánea de blastomicosis

La infección se diagnostica identificando el hongo en un cultivo tomado de una lesión cutánea, lo cual por lo general requiere una biopsia de piel.

El tratamiento de la lesión cutánea de blastomicosis

Esta infección se trata con fármacos antimicóticos como anfotericina B, itraconazol, ketoconazol o fluconazol. Se pueden usar fármacos orales o intravenosos (directamente dentro de la vena) dependiendo de la forma y etapa de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la forma de blastomicosis y del estado del sistema inmunitario del individuo. En personas inmunodeprimidas, es posible que se necesite tratamiento prolongado para evitar que los síntomas reaparezcan.

Complicaciones

  • Abscesos (cavidades de pus)
  • Infección adicional (secundaria) de la piel causada por bacterias
  • Complicaciones relacionadas con los medicamentos (por ejemplo, la anfotericina B puede tener efectos secundarios muy desagradables)
  • Nódulos que drenan espontáneamente

Situaciones que requieren un especialista médico

Algunos de los problemas causados por la blastomicosis pueden ser similares a problemas de la piel ocasionados por otras enfermedades. Coméntele al médico si presenta problemas cutáneos que causen preocupación.

Temas relacionados sobre Lesión cutánea de blastomicosis

Referencias

Kauffman CA. La blastomicosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 355.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Escuela De Medicina; Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15


  • Página

    Lesión cutánea de blastomicosis 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Lesión cutánea de blastomicosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.