Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cáncer de la vulva

Cáncer de la vulva o cáncer del periné es un cáncer que comienza en la vulva. Este cáncer casi siempre afecta los labios, los pliegues de piel por fuera de la vagina. En algunos casos, el cáncer de la vulva puede comenzar en el clítoris o en las glándulas a los lados de la abertura vaginal.

Síntomas del cáncer de la vulva

Las mujeres con esta afección con frecuencia tendrán picazón alrededor de la vagina durante años y pueden haber usado diferentes cremas para la piel. También pueden tener sangrado.

Otros cambios cutáneos que pueden ocurrir alrededor de la vulva:

  • Lunar o peca que puede ser rosada, roja, blanca o gris
  • Protuberancia o engrosamiento de la piel
  • Lesión (úlcera) cutánea
Otros síntomas:
Casi un 20% de las mujeres con cáncer de la vulva no presentan síntomas.

Causas del cáncer de la vulva

La mayoría de los cánceres de la vulva comienzan en las células cutáneas denominadas escamosas. Otros cánceres de la vulva son:

  • Adenosarcoma
  • Carcinoma basocelular
  • Melanoma
  • Sarcoma
El cáncer de la vulva es relativamente raro. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar:
Las mujeres que padecen una afección llamada neoplasia intraepitelial vulvar (NIEV) tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de la vulva que hace metástasis. Sin embargo, la mayoría de los casos de neoplasia intraepitelial vulvar nunca conducen a cáncer.

Exámenes y pruebas del cáncer de la vulva

Los siguientes exámenes se utilizan para diagnosticar el cáncer de la vulva:

El tratamiento del cáncer de la vulva

Se puede usar crema de imiquimod al 5% para tratar la neoplasia intraepitelial vulvar.

El tratamiento implica cirugía para eliminar las células cancerosas. Si el tumor es grande (más de 2 cm) o se ha profundizado dentro de la piel, también se pueden extirpar los ganglios linfáticos en el área inguinal.

La radiación, con o sin quimioterapia, se puede utilizar para tratar tumores avanzados o cáncer de la vulva que reaparece.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por una enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo cuyos miembros comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las mujeres con cáncer de la vulva que recibieron un diagnóstico y tratamiento en las etapas iniciales tienen un buen pronóstico. Sin embargo, el desenlace clínico de una mujer depende de:

  • El tamaño del tumor
  • El tipo de cáncer vulvar
  • Si el cáncer se ha diseminado o no
El cáncer comúnmente reaparece en o cerca del sitio del tumor original.

Complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Diseminación del cáncer a otras áreas del cuerpo
  • Efectos secundarios de la radiación, la cirugía o la quimioterapia

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta cualquiera de estos síntomas más de dos semanas:

  • Irritación local
  • Cambio en el color de la piel
  • Úlcera en la vulva

Prevención del cáncer de la vulva

Las relaciones sexuales con protección pueden disminuir el riesgo de cáncer de la vulva, lo cual incluye el uso de condones para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual.

Hay disponibilidad de una vacuna para protegerse contra ciertas formas de la infección por el virus del papiloma humano (VPH). Esta vacuna está aprobada para prevenir el cáncer y precánceres del cuello uterino y puede ayudar a prevenir otros cánceres ligados al VPH, como el cáncer de la vulva. La vacuna se le aplica a las niñas jóvenes antes de que inicien su vida sexual activa, al igual que a las adolescentes y a mujeres hasta la edad de 26 años.

Los exámenes pélvicos de rutina pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de la vulva y otros tipos de cáncer en etapa temprana. El diagnóstico precoz mejora las probabilidades de un tratamiento eficaz.

Temas relacionados sobre Cáncer de la vulva

Nombres alternativos

Cáncer del periné

Referencias

Zhingran A, Russell AH, Seiden MV, et al. Los cánceres de cuello uterino, vulva y vagina. En: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Oncología Clínica de Abeloff. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 91.

Kumar S, Shah JP, Bryant CS, et al. Una comparación de las mujeres de edad más joven vs con cáncer de vulva en los Estados Unidos. Am J Obstet Gynecol. 2009;200:e52-e55.

van Seters M, van Beurden M, ten Kate FJ, Beckmann I, Ewing PC, Eijkemans MJ, et al. El tratamiento de la neoplasia intraepitelial vulvar con imiquimod tópico. N Engl J Med. 2008;358:1465-1473.

Contenido: 31 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cáncer de la vulva no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94