Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Chequeo Ginecológico

Los reconocimientos médicos ginecológicos son las revisiones periódicas que se ha de someter la mujer con objeto de descartar una posible patología oculta que afecte a su aparato genital. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Endometriosis

Endometriosis es una afección en la cual el tejido que se comporta como las células que recubren el útero (endometrio) crece en otras áreas del cuerpo, causando dolor, sangrado irregular y posible infertilidad.

Por lo general, el crecimiento del tejido (implante) ocurre en el área pélvica, por fuera del útero, en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y el delicado revestimiento de la pelvis. Sin embargo, los implantes también puede presentarse en otras áreas del cuerpo.

Síntomas de la endometriosis

El dolor es el principal síntoma para las mujeres con endometriosis y puede incluir:

  • Períodos dolorosos
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos que pueden sentirse durante una o dos semanas antes de la menstruación
  • Dolor abdominal bajo que se siente durante la menstruación (el dolor y los calambres pueden ser permanentes y sordos o muy intensos)
  • Dolor durante o después de la relación sexual
  • Dolor con las deposiciones
  • Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual
Nota: con frecuencia, no hay ningún síntoma. De hecho, algunas mujeres con casos graves de endometriosis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con endometriosis leve presentan dolor intenso.

Causas de la endometriosis

Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que estimulan a las células del revestimiento uterino (endometrio) a multiplicarse y prepararse para un óvulo fecundado. El revestimiento se inflama y se vuelve más grueso.

Si estas células, llamadas células endometriales, crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. A diferencia de las células que se encuentran normalmente en el útero y que se desprenden durante la menstruación, las que se encuentran por fuera del útero permanecen en su lugar. Algunas veces, sangran un poco, pero sanan y son estimuladas de nuevo durante el siguiente ciclo.

Este proceso continuo lleva a síntomas de endometriosis (dolor) y puede causar cicatrices (adherencias) en las trompas, los ovarios y las estructuras circundantes en la pelvis.

La causa de la endometriosis se desconoce, pero hay muchas teorías. Una teoría sugiere que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación pueden “devolverse” a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Una vez allí, se implantan o se multiplican en las cavidades abdominales o pélvicas. Esto se denomina menstruación retrógrada. Esto sucede en muchas mujeres, pero puede haber algo acerca del sistema inmunitario en mujeres que desarrollan endometriosis en comparación con aquellas que no padecen esta afección.

La endometriosis es un problema común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis tiene seis veces más probabilidad de desarrollar esta enfermedad que las mujeres en la población general. Otros posibles factores de riesgo comprenden:

  • Comienzo de la menstruación a una edad temprana
  • Nunca haber tenido hijos
  • Ciclos menstruales frecuentes
  • Períodos que duran 7 días o más
  • Problemas como un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período

Pruebas diagnósticas de la endometriosis

Los exámenes que se hacen para diagnosticar la endometriosis abarcan:

El tratamiento de la endometriosis

Las opciones de tratamiento abarcan:

  • Medicamentos para controlar el dolor
  • Medicamentos para impedir el empeoramiento de la endometriosis
  • Cirugía para eliminar las áreas de endometriosis
  • Histerectomía con extirpación de ambos ovarios
El tratamiento depende de los siguientes factores:
  • Edad
  • Gravedad de los síntomas
  • Gravedad de la enfermedad
  • Si se desean o no hijos en el futuro
Algunas mujeres que no desean tener hijos en el futuro y tienen enfermedad y síntomas leves pueden optar por simplemente hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constatar que la enfermedad no está empeorando. Ellas puede manejar los síntomas usando:
  • Ejercicio y técnicas de relajación
  • Antinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve), paracetamol (Tylenol) o analgésicos recetados para aliviar los cólicos y el dolor.
El tratamiento puede implicar suspender el ciclo menstrual y crear un estado parecido al embarazo, llamado seudoembarazo, lo cual puede ayudar a prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Esto se hace empleando anticonceptivos orales que contengan estrógenos y progesterona.
  • Usted toma el medicamento continuamente durante 6 a 9 meses antes de suspenderlo por una semana para tener el período. Los efectos secundarios comprenden el manchado con sangre, sensibilidad mamaria, náuseas y otros efectos hormonales secundarios.
  • Este tipo de terapia alivia la mayoría de los síntomas de endometriosis, pero no impide la cicatrización a causa de la enfermedad. Tampoco neutraliza ningún cambio físico que ya haya ocurrido.
Otro tratamiento consiste en el uso de progesterona en pastillas o inyecciones. Los efectos secundarios pueden ser molestos y abarcan depresión, aumento de peso y manchas de sangre.

A algunas mujeres se les pueden prescribir medicamentos para impedir que los ovarios produzcan estrógeno. Estos medicamentos se llaman agonistas de la gonadotropina y abarcan el acetato de nafarelina (Synarel) y el Depo Lupron.

  • Los efectos secundarios potenciales comprenden síntomas de menopausia como sofocos, resequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y pérdida precoz de calcio de los huesos.
  • Debido a la pérdida de la densidad ósea, este tipo de tratamiento por lo general se limita a seis meses. En algunos casos, se puede extender hasta por un año si se administran lentamente pequeñas dosis de estrógeno y progesterona para reducir los efectos secundarios del debilitamiento de los huesos.
La cirugía es una opción para las mujeres que presenten dolor severo que no mejora con tratamiento hormonal o que deseen quedar en embarazo ya sea ahora o en el futuro.
  • La laparotomía o laparoscopia pélvica se hace para diagnosticar endometriosis y luego extirpar o destruir todo el tejido relacionado con la endometriosis y el tejido cicatricial (adherencias).
  • Las mujeres con enfermedad o síntomas severos que no desean tener hijos en el futuro pueden someterse a una cirugía para extirparles el útero (histerectomía). También se pueden extirpar uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio. Una de cada tres mujeres que no se hacen extirpar ambos ovarios en el momento de la histerectomía experimentarán síntomas de nuevo y tendrán que someterse a una cirugía posteriormente para que se los extirpen.

El pronóstico

La hormonoterapia y la laparoscopia pélvica no pueden curar la endometriosis; sin embargo, pueden aliviar parcial o totalmente los síntomas en muchas pacientes durante muchos años.

El hecho de extirpar el útero (histerectomía), ambos ovarios y las trompas de Falopio brinda la mejor probabilidad de cura para la endometriosis. Usted puede necesitar hormonoterapia después de que le extirpen los ovarios. En muy pocas ocasiones, la endometriosis puede reaparecer, incluso después de una histerectomía.

La endometriosis puede producir infertilidad, pero no en todas las pacientes, y sobre todo si ésta es leve. La cirugía laparoscópica puede ayudar a mejorar la fertilidad. La probabilidad de éxito depende de la gravedad de la endometriosis. Si la primera cirugía no le ayuda a quedar embarazada, es improbable que sirva repetir la laparoscopia. Las pacientes deben considerar la posibilidad de tratamientos adicionales para la infertilidad.

Posibles complicaciones

La endometriosis puede llevar a problemas para quedar en embarazo (infertilidad). Otras complicaciones abarcan:

  • Dolor pélvico crónico o prolongado que interfiere con las actividades sociales y laborales
  • Quistes grandes en la pelvis (llamados endometriomas) que pueden romperse (ruptura)
Otras complicaciones son poco comunes. En unos pocos casos, los implantes de endometriosis pueden causar obstrucción de los tractos gastrointestinal o urinario.

En muy raras ocasiones, se puede desarrollar cáncer en las áreas de endometriosis después de la menopausia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene síntomas de endometriosis
  • El dolor de espalda u otros síntomas vuelven a aparecer después del tratamiento de la endometriosis
Piense en la posibilidad de hacerse pruebas de detección para endometriosis si a su madre o a su hermana les han diagnosticado esta enfermedad o si usted no puede quedar embarazada después de intentarlo durante un año.

Prevención de la endometriosis

Las pastillas anticonceptivas pueden a ayudar a prevenir o retardar el desarrollo de la enfermedad.

Temas relacionados sobre Endometriosis

Referencias

Lobo R. Endometriosis: etiology, pathology, diagnosis, management. En: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Integral de Ginecología. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap. 19.

Mounsey AL. Diagnosis y management of endometriosis. Am Fam Physician. 2006;74(4):594-600.

Davis L, Kennedy S. Modern combined oral contraceptives for pain associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(3):CD001019.

Levy BS. The complex nature of chronic pelvic pain. J Fam Pract. 2007;56:S16-S17.

Bulun SE. Endometriosis. N Engl J Med. 2009;360:268-279.

Jacobson TZ, Barlow DH, Koninckx PR, Olive D, Farquhar C. Laparoscopic surgery for subfertility associated with endometriosis. Cochrane Database Syst Rev;2002;(4):CD001398.

Contenido: 9 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Jefe, Eastside Departamento de Obstetricia y Ginecología, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington, Facultad Enseñanza Clínica, Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Endometriosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de ginecólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94