Consulta de Psicología

En la Unidad de Psicología de la Clínica Dam se desarrollan programas de orientación y apoyo psicológico, así como psicoterapia individual con niños, adolescentes y adultos. Además, se realiza terapia familiar y de pareja. Precio 45 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Agorafobia

Agorafobia es un miedo a los lugares en donde podría ser posible no encontrar ayuda, particularmente miedo a las multitudes, puentes o a estar solo en espacios abiertos.

Síntomas de la agorafobia

  • Temor a estar solo
  • Temor a perder el control en un lugar público
  • Temor a estar en lugares en donde la salida pueda ser difícil
  • Permanencia en casa por períodos prolongados de tiempo
  • Sentimiento de indiferencia o de alejamiento de los otros
  • Sentimiento de abandono
  • Dependencia de los demás
  • Sentimiento de que el cuerpo es irreal
  • Sentimiento de que el medio ambiente es irreal
  • Ansiedad o ataque de pánico (ansiedad severa y aguda)
  • Temperamento inusual o agitación con temblor o crispamiento espasmódico
Algunos síntomas adicionales que se pueden presentar son:
  • miedo intenso de volverse loco
  • miedo intenso a la muerte

Causas de la agorafobia

La agorafobia es un trastorno que muy a menudo está presente junto con otros trastornos de ansiedad, como el de pánico o fobias específicas.

Si la agarofobia se presenta acompañada de trastornos de pánico, el comienzo se da usualmente a los 20 años de edad y afecta más a las mujeres que a los hombres. Las personas que presentan este trastorno se pueden confinar en sus hogares por años, con el consecuente deterioro de la interrelación personal y social.

Pruebas diagnósticas de la agorafobia

Se pueden presentar antecedentes de fobias o el médico puede recopilar la descripción de los comportamientos de agorafobia de la persona por intermedio de la familia, los amigos o la persona afectada.

La persona puede presentar frecuencia cardíaca rápida, sudoración y presión sanguínea alta.

El tratamiento de la agorafobia

El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona que presente algún tipo de fobia a que se desempeñe efectivamente y su éxito depende, por lo general, de la gravedad de la fobia.

La desensibilización sistemática es una técnica utilizada para tratar las fobias. Se le pide a la persona relajarse, luego imaginar las cosas que le causan ansiedad, desde la que menos hasta la más terrible. También, la exposición gradual a las condiciones de la vida real ha sido una técnica eficaz para ayudar a los personas a superar sus miedos.

Los medicamentos antiansiolíticos y antidepresivos se usan, a menudo, para ayudar a aliviar los síntomas asociados con las fobias.

Expectativas (pronóstico)

Las fobias tienden a ser crónicas, pero responden bien al tratamiento.

Complicaciones

Algunas fobias pueden tener consecuencias que afectan el desempeño laboral y el funcionamiento social de la persona.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si los síntomas sugieren el desarrollo de agorafobia.

Prevención de la agorafobia

Como en otros trastornos caracterizados por el pánico, la prevención puede no ser posible, pero la intervención temprana puede reducir la severidad del problema.

Referencias

Contenido: 15 de noviembre de 2006

Versión del inglés revisada por: Paul Ballas, D.O., Departamento de Psiquiatría, Thomas Jefferson University Hospital, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Agorafobia no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de psiquiatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94