Trastorno de personalidad narcisista

Trastorno de personalidad narcisista es una afección en la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo y una extrema preocupación por sí mismas.

Síntomas del trastorno de personalidad narcisista

Una persona con trastorno de personalidad narcisista puede:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requerir atención y admiración constantes
  • Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
  • Tener un interés obsesivo en sí mismo
  • Perseguir principalmente metas egoístas

Causas del trastorno de personalidad narcisista

Se desconocen las causas de este trastorno. Un personalidad demasiado sensible y los problemas de crianza pueden influir en el desarrollo de este trastorno.

Pruebas diagnósticas del trastorno de personalidad narcisista

Como otros trastornos de la personalidad, el de personalidad narcisista se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica, al igual que de los antecedentes y la gravedad de los síntomas.

El tratamiento del trastorno de personalidad narcisista

La psicoterapia (por ejemplo, la orientación psicológica) puede ayudar a la persona afectada a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva.

Expectativas (pronóstico)

El desenlace clínico depende de la gravedad del trastorno.

Complicaciones

  • Alcoholismo o farmacodependencia
  • Problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares

Temas relacionados sobre Trastorno de personalidad narcisista

Referencias

Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA. Personalidad y trastornos de personalidad. En: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadellphia, Pa: Mosby Elsevier;2008:chap 39.

Contenido: 14 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y David B. Merrill, MD, Profesor Clínico Asistente de Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría, Centro Médico Universidad de Columbia, New York, NY. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Trastorno de personalidad narcisista no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.