Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Consulta de Psicología

En la Unidad de Psicología de la Clínica Dam se desarrollan programas de orientación y apoyo psicológico, así como psicoterapia individual con niños, adolescentes y adultos. Además, se realiza terapia familiar y de pareja. Precio 45 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Abstinencia de cocaína

Abstinencia de cocaína ocurre cuando una persona que consume cocaína reduce o abandona el uso de esta droga.

Síntomas de la abstinencia de cocaína

Entre los síntomas primarios se encuentran:

  • Agitación y conducta inquieta
  • Desánimo
  • Fatiga
  • Malestar generalizado
  • Aumento del apetito
  • Sueños demasiado intensos y desagradables
  • Disminución de la actividad
El deseo vehemente y la depresión pueden durar meses luego de abandonar el consumo intenso (en especial a diario) por un período prolongado. En algunas personas, los síntomas de la abstinencia también pueden asociarse con ideas suicidas.

Durante la abstinencia, pueden presentarse deseos poderosos e intensos de consumir cocaína. Sin embargo, la “borrachera” asociada con el consumo progresivo se torna menos y menos placentera y puede ocasionar una experiencia de temor y paranoia más que de gozo. De la misma manera, los deseos pueden seguir siendo intensos.

Causas de la abstinencia de cocaína

La cocaína produce una sensación de gozo extremo al hacer que el cerebro libere mayores cantidades de lo normal de algunos bioquímicos. Sin embargo, los efectos de la cocaína en otras partes del cuerpo pueden ser muy graves e incluso mortales.

Cuando se suspende el consumo de la cocaína o se termina su efecto, se presenta el derrumbamiento casi inmediatamente después, acompañado de un deseo vehemente de más cocaína. Los síntomas adicionales comprenden fatiga, ausencia de placer, ansiedad, irritabilidad, somnolencia y en ocasiones agitación o paranoia extrema.

La abstinencia de cocaína usualmente no exhibe síntomas físicos visibles como vómitos y temblor que suelen acompañar la abstinencia de la heroína o del alcohol.

En el pasado, la gente subestimaba qué tan adictiva puede ser la cocaína. Sin embargo, esta droga es adictiva cuando la adicción se define como un deseo por más droga, a pesar de las consecuencias negativas.

El nivel de deseo vehemente, irritabilidad, depresión demorada y otros síntomas producidos por la abstinencia de cocaína igualan o superan lo que se siente con otros síndromes de abstinencia.

Ver también:

Pruebas y exámenes de la abstinencia de cocaína

El examen físico o chequeos médicos y los antecedentes de consumo de cocaína son suficientes para diagnosticar esta afección.

Se puede llevar a cabo un examen toxicológico para ver si se puede haber consumido otras drogas.

El tratamiento de la abstinencia de cocaína

La abstinencia de cocaína puede no ser tan inestable como la abstinencia del alcohol. Sin embargo, la abstinencia del consumo crónico de cualquier sustancia es muy seria. Existe el riesgo de suicidio o de sobredosis.

Usualmente, con el tiempo, los síntomas desaparecen. Las personas que experimentan esta abstinencia con frecuencia usarán alcohol, sedantes, hipnóticos o medicamentos o ansiolíticos como el diazepan (Valium) para tratar sus síntomas. No se recomienda el uso de estas drogas, ya que simplemente cambia la adicción de una droga por otra.

Al menos la mitad de las personas adictas a la cocaína tienen también un trastorno mental (en especial trastornos de depresión y déficit de atención). Estas afecciones se deben sospechar y tratarlas. Cuando se hace un diagnóstico y tratamiento, las tasas de recaída se reducen notoriamente. Todos los medicamentos recetados se deben controlar cuidadosamente en pacientes drogadictos.

Grupos de apoyo

Los programas de los doce pasos de los grupos de apoyo como Cocaine Anonymous o Narcóticos Anónimos (Narcotics Anonymous) han ayudado a muchas de las personas adictas a la cocaína. Se recomiendan los grupos alternativos como SMART recovery para aquellas personas a quienes no les gusta el programa de los doce pasos.

El pronóstico

Es difícil el tratamiento de la adicción a la cocaína y se puede presentar reincidencia. Sin embargo, las tasas que indican un logro en la estabilización son tan buenas como las de otras enfermedades crónicas como la diabetes y el asma.

El tratamiento debe iniciarse con la opción menos restrictiva y progresar si es necesario. Según estudios, la atención ambulatoria es tan efectiva como la atención a pacientes internos adictos a la cocaína en la mayoría de los casos.

En la actualidad, no existen medicamentos efectivos para reducir el deseo, aunque se están probando algunos. En algunos estudios, se ha informado que medicamentos, como la amantadina y la bromocriptina, pueden ayudarle al paciente a reducir el deseo vehemente por la droga, a aumentar la energía y a normalizar el sueño, en especial entre aquellos que presentan la adicción más seria.

Posibles complicaciones

  • Depresión
  • Deseo vehemente y sobredosis
  • Suicidio
Debido a que muchos consumidores abusarán de más de una droga, es necesario descartar otros síndromes de abstinencia, como el del alcohol.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si consume cocaína y necesita ayuda para dejarla.

Prevención de la abstinencia de cocaína

Evite el consumo de cocaína. Si usted ya ha consumido cocaína antes y desea interrumpir su consumo, trate de evitar a las personas, los lugares y las cosas que asocie con la droga. Si está pensando en la euforia ocasionada por la cocaína, haga un esfuerzo para pensar en las consecuencias negativas que vienen después de su consumo. La participación en grupos es útil para muchas personas.

Temas relacionados sobre Abstinencia de cocaína

Referencias

Doyon S. Opiods. En: Tintinalli JE, Kelen GD, Stapczynski JS, Ma OJ, Cline DM, eds. Medicina de Emergencia: Guía de Estudio Integral. 6th ed. New York, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 167.

Contenido: 17 de junio de 2011

Versión del inglés revisada por: Eric Perez, MD, Departamento de Medicina de Emergencia, St. Luke’s-Roosevelt Hospital Central, New York, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Abstinencia de cocaína no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de psiquiatra

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94