Fobia social

Fobia social es un miedo persistente e irracional ante situaciones que puedan involucrar el escrutinio y juzgamiento por parte de los demás, como en fiestas u otros eventos sociales.

Síntomas de la fobia social

Las personas con fobia social se tornan abrumadoramente ansiosas y tímidas en situaciones sociales diarias. Tienen un miedo intenso, persistente y crónico de ser vigiladas y juzgadas por otros, y de hacer cosas que las hagan sentirse avergonzadas. Ellas pueden preocuparse durante días o semanas antes de una situación a la que le temen. Este miedo puede volverse tan intenso que interfiere con el trabajo, el colegio y otras actividades ordinarias, y puede dificultar el hecho de conseguir y conservar amigos.

Aunque muchas personas con fobia social se den cuenta de que sus miedos respecto a estar con la gente son excesivos o irracionales, son incapaces de vencerlos por su cuenta.

La fobia social puede estar limitada a una situación (como hablar con personas, comer o beber o escribir en un tablero delante de otros) o puede ser tan amplia (como en la fobia social generalizada) que la persona experimenta ansiedad alrededor de casi cualquier persona distinta a los miembros de la familia.

Los síntomas físicos que a menudo ocurren con la fobia social incluyen:

  • Ruborizarse
  • Dificultad para hablar
  • Náuseas
  • Sudoración profusa
  • Temblores

La fobia social es diferente de la timidez. Las personas tímidas son capaces de participar en funciones sociales, pero las personas con fobia social están limitadas por su afección hasta el punto en que afecta su capacidad para desempeñarse en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

Algunos de los miedos más comunes de las personas que padecen fobia social incluyen:

  • Asistir a fiestas y otras reuniones sociales
  • Comer, beber y escribir en público
  • Conocer nuevas personas
  • Hablar en público
  • Utilizar los baños públicos

Causas de la fobia social

Las personas con fobias sociales sienten miedo y evitan situaciones en las cuales puedan estar sujetas al escrutinio de los demás. Pueden comenzar en la adolescencia y pueden estar asociadas con padres sobreprotectores u oportunidades sociales limitadas. Hombres y mujeres resultan igualmente afectados por este trastorno.

Las personas que padecen fobia social están en alto riesgo de desarrollar dependencia del alcohol y otras drogas, dado que pueden confiar en ellas para relajarse en situaciones sociales.

Pruebas diagnósticas de la fobia social

El médico preguntará por la historia de la fobia y obtendrá una descripción del comportamiento de parte suya, de su familia y de amigos.

Los signos abarcan:

El tratamiento de la fobia social

El objetivo del tratamiento es ayudarle a desempeñarse de forma efectiva y su éxito por lo general depende de la severidad de la fobia.

Los ansiolíticos y los antidepresivos se utilizan algunas veces para ayudar a aliviar los síntomas asociados con las fobias. Ver: trastorno de pánico para mayor información acerca de los medicamentos.

El tratamiento conductual parece tener beneficios duraderos.

  • La terapia cognitiva conductista le ayuda a entender y cambiar los pensamientos que están causando la afección, al igual que aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico.
  • La desensibilización sistemática o la terapia de exposición se pueden emplear para tratar las fobias. A usted se le pide relajarse, luego imaginar las cosas que están causando la ansiedad, trabajando desde el menos hasta el más temido. Igualmente se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.
  • El entrenamiento en destrezas sociales puede involucrar contacto social en una situación de terapia de grupo para practicar dichas destrezas. El juego de roles y modelos a seguir son técnicas que se utilizan para ayudarle a sentirse más cómodo relacionándose con los demás en una situación social.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la frecuencia en que ocurren los ataques.

  • Hacer ejercicio regularmente, sueño adecuado y comidas programadas a horas regulares.
  • Reducir o evitar el consumo de cafeína, algunos medicamentos de venta libre para los resfriados y otros estimulantes.

Expectativas (pronóstico)

Por lo general, el resultado es bueno con el tratamiento. Se ha demostrado que los medicamentos antidepresivos han sido muy útiles.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico o un profesional en la salud mental si el miedo está afectando su trabajo y las relaciones con los demás.

Prevención de la fobia social

El hecho de tomar medidas para mejorar la autoestima y el entrenamiento en destrezas sociales pueden ser de utilidad.

Temas relacionados sobre Fobia social

Nombres alternativos

Fobia de tipo social, Trastorno de ansiedad social

Referencias

Stein MB, Stein DJ. Social anxiety disorder. Lancet. 2008;371:1115-1125.

Taylor CT, Pollack MH, LeBeau RT, Simon NM. Anxiety disorders: Panic, social anxiety, y generalized anxiety. En: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital de Psiquiatría Clínica Integral. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 32.

Contenido: 14 de febrero de 2010

Versión del inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, Adicción y Psiquiatra Forense, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Fobia social no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.