Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Laringotraqueobronquitis

Crup, crup viral, laringotraqueobronquitis aguda o crup espasmódico es una dificultad respiratoria acompañada por tos “perruna”. Esta afección, que es una inflamación alrededor de las cuerdas vocales, es común en bebés y niños, y puede tener diversas causas.

Síntomas del crup

El crup tiene una tos característica estridente que suena como el ladrido de una foca. La mayoría de los niños presentan lo que parece ser un resfriado leve por varios días antes de que la tos perruna se haga evidente. A medida que la tos se hace más frecuente, el niño puede presentar dificultad respiratoria o estridor (ruido áspero y chillón durante la inspiración).

El crup empeora de manera característica durante la noche y, por lo general, dura de 5 a 6 noches, pero la primera o las primeras dos noches son las peores. En muy pocas ocasiones puede durar varias semanas. Cuando el crup dura más de una semana o es muy recurrente, se debe consultar con el médico para determinar la causa.

Causas del crup

El crup viral es el más común. Otras posibles causas abarcan bacterias, alergias o irritantes inhalados. El crup también puede ser desencadenado por el reflujo gástrico.

Generalmente (75% de los casos) es causado por los virus de la parainfluenza, pero el virus respiratorio sincicial (VRS), el sarampión, el adenovirus y la influenza también pueden causar crup.

Antes de la era de los antibióticos y de las vacunas, el crup era una enfermedad temida y mortal, por lo general causado por la bacteria de la difteria. Ahora, la mayoría de los casos de crup son leves. No obstante, todavía puede ser una enfermedad peligrosa.

El crup tiende a presentarse en niños entre los tres meses y los cinco años de edad, pero puede ocurrir a cualquier edad. Algunos niños son propensos al crup y lo pueden padecer varias veces.

En el hemisferio norte, es más común entre octubre y marzo, pero puede ocurrir en cualquier época del año.

En casos graves de crup, también puede haber una superinfección bacteriana de las vías respiratorias altas. Esta afección se denomina traqueítis bacteriana y requiere hospitalización y la administración de antibióticos intravenosos. Si la epiglotis resulta infectada, toda la tráquea se puede inflamar y cerrar, lo que representa una afección potencialmente mortal denominada epiglotitis.

Exámenes y pruebas del crup

El diagnóstico de los niños con crup generalmente se basa en la descripción de los síntomas por parte de los padres y un examen físico. Algunas veces, el médico puede incluso identificarlo con escuchar la tos del niño por teléfono. Ocasionalmente, se necesitan otros estudios como radiografías.

Un examen físico o chequeos médicos puede mostrar las retracciones del tórax con la respiración. La auscultación del tórax con un estetoscopio puede revelar inspiración o espiración prolongada, sibilancias y disminución de los ruidos respiratorios.

Un examen de la garganta puede revelar una epiglotis roja y una radiografía del cuello puede revelar la presencia de un objeto extraño o un estrechamiento de la tráquea.

El tratamiento del crup

La mayoría de los casos de crup o laringotraqueobronquitis aguda se pueden tratar de manera segura en casa, pero se debe llamar al médico para solicitar orientación, aún si es a media noche.

El aire frío o húmedo podría brindar alivio. Se podría primero intentar llevar al niño a que reciba el vapor de una ducha caliente o el aire fresco de la noche fuera de la casa. Si usted dispone de un vaporizador de aire fresco, instálelo en el cuarto del niño y utilícelo durante las noches siguientes.

El acetaminofeno (paracetamol) puede ayudar al niño a sentirse mejor y a bajarle la fiebre, disminuyendo así sus necesidades respiratorias. Evite los antitusígenos a menos que consulte primero al médico.

Es posible que usted quiera hacer examinar al niño. Los medicamentos esteroides pueden ser muy efectivos en aliviar los síntomas del crup rápidamente y, de ser necesario, los tratamientos de aerosol medicado también son potentes.

La enfermedad grave requiere hospitalización. La persistencia o el aumento de la dificultad respiratoria, la fatiga, la coloración azulada de la piel o la deshidratación son indicios de la necesidad de asistencia médica o de hospitalización.

Para ayudar a reducir la inflamación de las vías respiratorias altas, se utilizan medicamentos como la epinefrina racémica aeorosolizada, los corticosteroides orales como dexametasona y prednisona, al igual que formas inhaladas e inyectadas de otros corticosteroides. El oxígeno y la humedad pueden suministrarse mediante una tienda de oxígeno colocada sobre la cuna. La infección bacteriana requiere terapia con antibióticos.

La creciente obstrucción de las vías respiratorias requiere intubación (colocación de una sonda a través de la nariz o la boca, pasando de la laringe a la vía respiratoria principal hasta los pulmones). Se administran líquidos intravenosos para la deshidratación y, en algunos casos, se prescriben corticosteroides.

Expectativas (pronóstico)

El crup viral suele desaparecer entre los 3 y 7 días y el pronóstico de un crup bacteriano es bueno con el tratamiento oportuno.

Si la obstrucción de las vías respiratorias no se trata rápidamente, se pueden presentar disnea (dificultad respiratoria severa) y paro respiratorio.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

La mayoría de los casos de crup se pueden tratar de manera segura en el hogar con apoyo médico a través del teléfono. Llame al número local de emergencias (112 en España) si:

  • El crup posiblemente es causado por la picadura de un insecto o la inhalación de un objeto
  • El niño presenta coloración azulada en labios y piel
  • El niño presenta babeo
  • El niño tiene problemas para deglutir
Dependiendo de la gravedad de los síntomas, llame al número local de emergencias (112 en España) o al médico por alguna de las siguientes razones:
  • Estridor (ruidos durante la inspiración)
  • Retracciones (al inspirar los músculos intercostales se desplazan hacia adentro)
  • Dificultad para respirar
  • Agitación o irritabilidad extrema
  • Falta de respuesta al tratamiento casero
NO espere hasta que llegue la mañana para abordar el problema.

Prevención del crup

Lávese las manos con frecuencia y evite el contacto cercano con personas que tengan una infección respiratoria.

Las vacunas contra la difteria, la Haemophilus influenzae (Hib) y el sarampión protegen a los niños de algunas de las más peligrosas formas de crup.

Temas relacionados sobre Crup

Nombres alternativos

Crup viral, Laringotraqueobronquitis aguda, Crup espasmódico

Referencias

Hall CB, McBride JT. Laringotraqueobronquitis aguda (crup). En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 56.

Everard ML. Bronquiolitis y grupa aguda. Pediatr Clin North Am. 2009;56(1):119-133.

Roosevelt GE. Obstrucción de la vía aérea superior inflamatoria aguda (crup, epiglotitis, laringitis y traqueítis bacteriana). En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 382.

Contenido: 13 de mayo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Laringotraqueobronquitis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94