Ecografía abdominal

Ecografía abdominal es utilizada para examinar los órganos internos del abdomen: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones por 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Estenosis pilórica

Estenosis pilórica, estenosis pilórica hipertrófica congénita, obstrucción del orificio gástrico o estenosis pilórica hipertrófica es un estrechamiento del píloro, la abertura que va del estómago al intestino delgado.

Síntomas de la estenosis pilórica

El vómito es el primer síntoma en la mayoría de los niños:

  • El vómito puede ocurrir después de cada alimentación o sólo después de algunas alimentaciones.
  • El vómito por lo general comienza alrededor de las tres semanas de vida, pero puede empezar en cualquier momento entre la primera semana y los 5 meses de edad.
  • El vómito es fuerte (vómitos explosivos).
  • El bebé presenta hambre después de vomitar y desea alimentarse de nuevo.
Otros síntomas generalmente aparecen varias semanas después del nacimiento y pueden abarcar:
  • Dolor abdominal
  • Eructos
  • Hambre constante
  • Deshidratación que empeora con la gravedad del vómito
  • Imposibilidad de aumentar de peso o pérdida de peso
  • Movimiento ondulatorio del abdomen poco después de consumir alimentos y justo antes de presentarse el vómito

Causas de la estenosis pilórica

Normalmente, el alimento pasa fácilmente desde el estómago hasta el duodeno (la primera parte del intestino delgado) a través de una válvula llamada el píloro. En la estenosis pilórica, los músculos del píloro se engruesan. Este engrosamiento impide que el estómago desemboque en el intestino delgado.

Aunque los factores genéticos pueden jugar un papel, la causa del engrosamiento se desconoce. Los niños hijos de padres que tuvieron estenosis pilórica son más propensos a padecer este problema.

La estenosis pilórica ocurre con mayor frecuencia en los niños que en las niñas y es rara en niños mayores de 6 meses. La afección por lo general se diagnostica cuando el niño tiene 6 meses.

Pruebas y exámenes de la estenosis pilórica

La afección generalmente se diagnostica antes de que el bebé cumpla 6 meses de edad.

Un examen físico o chequeos médicos puede revelar signos de deshidratación y el bebé puede presentar el área ventral hinchada. El médico especialista puede detectar el píloro anormal, que se siente como una masa en forma de aceituna, al palpar el área estomacal.

Una ecografía abdominal puede ser el primer examen imagenológico que se lleve a cabo. Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

El tratamiento de la estenosis pilórica

El tratamiento para la estenosis pilórica consiste en una cirugía (llamada piloromiotomía) para dividir o separar los músculos superdesarrollados.

La dilatación con globo no funciona tan bien como la cirugía, pero se puede considerar en bebés cuando el riesgo de la anestesia general es alto.

Al paciente se le administran líquidos por vía intravenosa, generalmente antes de la cirugía.

El pronóstico

La cirugía generalmente brinda un alivio completo de los síntomas. El bebé generalmente puede tolerar alimentos frecuentes y en pequeñas cantidades varias horas después de la cirugía.

Posibles complicaciones

  • Vómitos después de la cirugía, lo cual es muy común y generalmente mejora con el tiempo
  • Dificultad para que el recién nacido aumente de peso
  • Riesgos asociados con cualquier cirugía, que pueden ser:
    • sangrado
    • infección

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si su bebé presenta síntomas de esta afección.

Temas relacionados sobre Estenosis pilórica

Nombres alternativos

Estenosis pilórica hipertrófica congénita, Obstrucción del orificio gástrico, Estenosis pilórica hipertrófica

Referencias

Wyllie R. La estenosis pilórica y las anomalías congénitas del estómago. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 326.

Contenido: 8 de febrero de 2009

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Estenosis pilórica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94