Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Testículo no descendido

Testículo no descendido, criptorquidia, escroto vacío (testículos no descendidos), testículos no descendidos y escroto vacío, monorquidia, testículos desaparecidos no descendidos o testículos retráctiles.

Los testículos no descendidos ocurren cuando uno o ambos testículos no logran bajar al escroto antes de nacer.

Síntomas del testículo no descendido

Por lo general, no hay síntomas, excepto que no se puede encontrar el testículo en el escroto (lo que se puede describir como un escroto vacío). Los hombres adultos que padezcan criptorquidia pueden tener problemas de infertilidad.

Causas del testículo no descendido

Los testículos no descendidos son bastante comunes en los bebés prematuros y se presentan en un 3 a 4% de los bebés a término. En la mayoría de los casos, los testículos descienden por lo general para cuando el niño tiene 9 meses de edad.

Una vez que se ha descubierto el testículo en el escroto, en general se considera que ha descendido, aun si en un examen posterior está retraído temporalmente.

Algunas veces, se desarrolla una afección llamada testículos retráctiles, en la cual el médico puede algunas veces localizar los testículos y en otras no.

Esto ocurre por la fuerza del reflejo muscular (reflejo cremastérico) que retrae los testículos y el pequeño tamaño de los mismos antes de la pubertad. En este caso, los testículos descienden durante la pubertad. Esto se considera normal y no requiere corrección quirúrgica.

Los testículos que no han descendido para cuando el niño tenga un año de edad se deben evaluar con sumo cuidado. Los estudios sugieren que se debe realizar una cirugía a esta edad para confirmar el diagnóstico y reducir la probabilidad de un daño testicular permanente.

Los testículos que no descienden de forma natural al escroto se consideran anormales y tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer sin importar si son o no llevados al escroto.

El hecho de descender el testículo al escroto maximiza la producción de esperma e incrementa las posibilidades de una buena fertilidad, al igual que permite la evaluación para la detección temprana del cáncer testicular.

En otros casos, como los testículos desaparecidos, no se puede encontrar ningún testículo, incluso durante un procedimiento quirúrgico. Esto puede deberse a un problema que ocurre mientras el bebé aún se está desarrollando en la madre y puede estar presente al nacer (congénito).

Pruebas y exámenes del testículo no descendido

Un examen confirma que uno o ambos testículos no están presentes en el escroto.

El médico especialista puede o no ser capaz de sentir el testículo que no ha descendido en la pared abdominal por encima del escroto.

El tratamiento del testículo no descendido

En general, el testículo descenderá al escroto sin intervención alguna durante el primer año de vida. Si esto no ocurre, se le pueden administrar al niño inyecciones de hormonas (B-HCG o testosterona) para tratar de llevar el testículo hacia el escroto.

La cirugía (orquiopexia) es el principal tratamiento. La cirugía más pronta puede prevenir el daño irreversible a los testículos, que puede ocasionar esterilidad.

El pronóstico

La mayoría de los casos mejoran por sí solos, sin ningún tratamiento. La corrección médica o quirúrgica de la afección generalmente es efectiva.

Alrededor del 5% de los pacientes con criptorquidia no presentan testículos que se puedan encontrar en el momento de la cirugía. Esto se denomina testículo ausente o desaparecido.

Posibles complicaciones

Si uno o ambos testículos no descienden, un hombre puede ser estéril más adelante en su vida. Los hombres que tienen un testículo no descendido al momento del nacimiento corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular en ambos testículos. La cirugía para corregir el problema puede ocasionar daño al testículo.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el pediatra si su hijo parece tener un testículo que no ha descendido.

Consulte igualmente si usted es un hombre de 15 años o más y no está seguro de cómo realizarse un autoexamen testicular para buscar cáncer de los testículos.

Temas relacionados sobre Testículo no descendido

Nombres alternativos

Criptorquidia, Escroto vacío (testículos no descendidos), Testículos no descendidos y escroto vacío, Monorquidia, Testículos desaparecidos no descendidos, Testículos retráctiles

Referencias

Schneck FX, Bellinger MF. Anomalías de los testículos y el escroto y su manejo quirúrgico. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 127.

Elder JS. Trastornos y anomalías del contenido escrotal. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 545.

Contenido: 22 de septiembre de 2009

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Louis S. Liou, MD, PhD, Profesor Adjunto de Urología, Departamento de Cirugía, Boston University Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Testículo no descendido no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94