Ectropión

Ectropión es la eversión de uno de los párpados, usualmente el inferior, de tal manera que la superficie interna queda expuesta.

Síntomas del ectropión

  • Resequedad dolorosa de los ojos
  • Lagrimeo del ojo en forma excesiva (epífora)
  • Eversión del párpado hacia afuera
  • Conjuntivitis prolongada (crónica)
  • Queratitis
  • Enrojecimiento del párpado y la esclerótica

Causas del ectropión

El ectropión es generalmente ocasionado por el proceso de envejecimiento y por el debilitamiento del tejido conectivo del párpado, que hace que éste se voltee hacia afuera. También puede ser causado por:

Pruebas diagnósticas del ectropión

La enfermedad se confirma por medio de un examen del ojo y de los párpados y por lo general no se necesita ningún examen especial.

El tratamiento del ectropión

Las lágrimas artificiales (un lubricante) pueden aliviar la resequedad y mantener la córnea lubricada. La cirugía para estirar los músculos que sostienen los párpados en su lugar es generalmente efectiva y se puede realizar como cirugía ambulatoria con anestesia local.

Expectativas (pronóstico)

Se espera que el pronóstico sea bueno con tratamiento.

Complicaciones

La resequedad e irritación de la córnea pueden llevar a:

Las úlceras corneales pueden amenazar la visión.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico especialista si presenta síntomas de ectropión.

Si sufre ectropión, consiga atención médica si experimenta los siguientes síntomas de emergencia:

  • Disminución en la visión
  • Dolor
  • Sensibilidad a la luz
  • Enrojecimiento que aumenta rápidamente

Prevención del ectropión

La mayoría de los casos no se pueden prevenir. El uso de lágrimas artificiales o ungüentos lubricantes puede prevenir las complicaciones corneales.

Temas relacionados sobre Ectropión

Referencias

Robinson FO, Collin JRO. Ectropión. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 12.7.

Contenido: 8 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

 

Imágenes

 

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Ectropión no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.