Chequeo Oftalmológico

Los niños deben someterse a su primer examen de tres y cinco años, y deben continuar recibiendo exámenes de la vista cada año. Los adultos con problemas de visión deben tener el chequeo de ojos cada 5 años. A partir de los 40 años de edad, los adultos deben tener un examen oftalmológico cada 2 años. Después de 65 años de edad, realizarse un examen anual. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Desprendimiento de retina

Desprendimiento de retina es la separación de la membrana sensible a la luz, situada en la parte posterior del ojo (retina), de sus capas de soporte.

Síntomas del desprendimiento de retina

Causas del desprendimiento de retina

La retina es un tejido transparente en la parte posterior del ojo que lo ayuda a uno a ver las imágenes enfocadas en ella por la córnea y el cristalino. Los desprendimientos de retina con frecuencia están asociados con un desgarro o perforación en dicha retina, a través del cual se pueden filtrar los líquidos del ojo. Esto causa la separación de la retina de los tejidos subyacentes.

El desprendimiento de retina a menudo ocurre espontáneamente sin una causa subyacente. Sin embargo, también puede ser causado por un traumatismo, diabetes o un trastorno inflamatorio. Con mayor frecuencia, puede ser causado por una afección conexa, llamada desprendimiento vítreo posterior.

Durante un desprendimiento de retina, el sangrado proveniente de los pequeños vasos sanguíneos retinianos puede causar opacidad en el interior del ojo, que normalmente está lleno con humor vítreo. La visión central puede resultar seriamente afectada si la mácula, parte de la retina responsable de la visión fina, se desprende.

Los factores de riesgo son cirugía previa del ojo, miopía, antecedentes familiares de desprendimiento de retina, diabetes incontrolada y traumatismo.

Pruebas y exámenes del desprendimiento de retina

Se hacen exámenes para verificar la respuesta de la retina y la pupila y la capacidad de uno para ver los colores apropiadamente. Estos exámenes pueden abarcar:

El tratamiento del desprendimiento de retina

La mayoría de los pacientes con un desprendimiento de retina necesitará cirugía, ya sea inmediatamente o después de un período corto de tiempo. (Sin embargo, la cirugía puede no ser necesaria si usted no tiene síntomas o ha tenido el desprendimiento durante algún tiempo.)

Los tipos de cirugía abarcan:

  • Crioplexia (frío intenso aplicado al área con una criosonda) para ayudar a formar cicatriz, la cual sostiene la retina a la capa subyacente.
  • Cirugía láser para sellar los desgarros o agujeros en la retina.
  • Retinopexia neumática (colocación de una burbuja de gas en el ojo) para ayudar a la retina a flotar de vuelta a su lugar.
La cirugía láser se lleva a cabo después de la retinopexia neumática para fijarla permanentemente en el lugar. Esto se hace a menudo en la clínica.

Los desprendimientos de retina más extensos pueden requerir una cirugía en un quirófano. Tales procedimientos abarcan:

  • Introflexión o indentación escleral para abollar la pared del ojo
  • Vitrectomía para remover el gel o el tejido cicatricial que tira de la retina
Ver también: reparación del desprendimiento de retina

El pronóstico

Lo que suceda dependerá de la localización y magnitud del desprendimiento, al igual que del tratamiento oportuno. Si la mácula no se ha desprendido, los resultados del tratamiento pueden ser excelentes. La mayoría de los desprendimientos de retina se pueden reparar, pero no todos.

Posibles complicaciones

El fracaso en la fijación de nuevo de la retina ocasiona la pérdida de la visión.

Cuándo llamar a un médico especialista

Un desprendimiento de retina es un problema urgente que requiere atención médica dentro de las 24 después de los primeros síntomas.

Prevención del desprendimiento de retina

Use anteojos protectores para prevenir traumatismo en los ojos y controle su glucemia cuidadosamente si tiene diabetes. Visite al oftalmólogo al menos una vez al año, en especial si tiene factores de riesgo para que se presente un desprendimiento de retina.

Temas relacionados sobre Desprendimiento de retina

Referencias

Costarides AP. Elevada presión intraocular después de la cirugía vítreo-retiniana. Ophthalmol Clin North Am. 2004;17:507-512.

Fay A. Las enfermedades del sistema visual. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 449.

Yanoff M, Duker JS, Augsburger JJ, et al. Oftalmología. 2nd ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:786-791.

Contenido: 8 de junio de 2009

Versión del inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Departamento de Oftalmología, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, WA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Oftalmología

Consulta de Oftalmología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Desprendimiento de retina no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de oftalmólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94