Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Mastoiditis

Mastoiditis es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado por detrás de la oreja.

Síntomas de la mastoiditis

Causas de la mastoiditis

La mastoiditis generalmente es causada por una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo del cráneo. Este hueso se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar.

La mastoiditis afecta por lo general a los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil, pero en la actualidad es una enfermedad relativamente escasa y mucho menos peligrosa.

Exámenes y pruebas de la mastoiditis

Un examen de la cabeza puede revelar signos de mastoiditis. Los siguientes exámenes pueden mostrar una anomalía en el hueso mastoideo:

Un cultivo del drenaje del oído puede revelar presencia de bacterias.

El tratamiento de la mastoiditis

La mastoiditis puede ser difícil de tratar, debido a que los medicamentos pueden no alcanzar la profundidad suficiente dentro del hueso mastoideo y además puede requerir un tratamiento repetitivo o prolongado. La infección se trata con antibióticos por medio de inyección y luego por vía oral.

En caso de que la terapia con antibióticos no sea efectiva, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo (mastoidectomía). Para el tratamiento de la infección del oído medio, se puede necesitar cirugía para drenar el oído medio a través del tímpano (miringotomía).

Expectativas (pronóstico)

La mastoiditis es curable con tratamiento; sin embargo, puede ser difícil de tratar y puede reaparecer.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de mastoiditis.

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene una infección en el oído que no responde al tratamiento o que va seguida de nuevos síntomas
  • Los síntomas no responden al tratamiento

Prevención de la mastoiditis

El tratamiento completo y oportuno de las infecciones del oído reduce el riesgo de la mastoiditis.

Temas relacionados sobre Mastoiditis

Referencias

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:3019-3020.

Mandell GL, Bennett JE, Dolin R. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 6th ed. London: Churchill Livingstone; 2005:771.

Contenido: 8 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Mastoiditis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94