Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Otosclerosis

Otosclerosis, otospongiosis o estapedectomía es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que causa hipoacusia.

Síntomas de la otosclerosis

  • La hipoacusia puede ocurrir de manera lenta al principio, pero continúa empeorando
  • Usted puede oír mejor en ambientes ruidosos que en lugares silenciosos
  • También se puede presentar zumbido en los oídos (tinnitus)

Causas de la otosclerosis

La causa de la otosclerosis se desconoce, sin embargo, hay alguna evidencia de que puede ser hereditaria.

Las personas con otosclerosis presentan un hueso esponjoso anormal que crece en el oído medio. Este crecimiento impide que el oído vibre en respuesta a las ondas sonoras y estas vibraciones se necesitan para que uno pueda oír.

La otosclerosis es la causa más frecuente de hipoacusia en el oído medio en adultos jóvenes. Esta afección típicamente comienza desde el principio hasta la mitad de la adultez y es más común en las mujeres que en los hombres. La enfermedad generalmente afecta a ambos oídos.

Los factores de riesgo que predisponen a esta afección comprenden antecedentes familiares de hipoacusia y embarazo. Las personas de raza blanca son más propensas que otras a presentar esta afección.

Exámenes y pruebas de la otosclerosis

Una prueba de audición (audiometría /audiología) puede determinar la magnitud de la hipoacusia.

Se puede utilizar un examen imagenológico especial de la cabeza llamado tomografía computarizada del hueso temporal para descartar otras causas de hipoacusia.

El tratamiento de la otosclerosis

La otosclerosis puede empeorar lentamente. La afección tal vez no requiera tratamiento hasta que uno presente problemas auditivos severos.

Los medicamentos como el fluoruro, el calcio o la vitamina D pueden ayudar a disminuir la hipoacusia, pero sus beneficios aún no se han comprobado.

Se puede utilizar un audífono para tratar la hipoacusia. Esto no curará ni prevendrá el empeoramiento de la pérdida auditiva, pero puede aliviar algunos de los síntomas.

La cirugía para extirpar parte del oído (estribo) y reemplazarlo con una prótesis puede curar la hipoacusia conductiva. Un reemplazo total del estribo se denomina estapedectomía. Algunas veces, se utiliza un rayo láser para hacer un orificio en el estribo con el fin de permitir la colocación del dispositivo protésico. Esto se denomina estapedotomía.

Expectativas (pronóstico)

La otosclerosis empeora sin tratamiento, pero la cirugía puede restaurar al menos parte de la audición. El dolor y el vértigo relacionados con la cirugía generalmente desaparecen al cabo de unas cuantas semanas.

Para reducir el riesgo de complicaciones después de la cirugía:

  • No se suene la nariz por una semana después de la intervención
  • Evite a las personas con infecciones respiratorias u otras infecciones
  • Evite agacharse, levantar objetos o realizar cualquier tipo de esfuerzo, que pueden causar vértigo
  • Evite sonidos fuertes o cambios súbitos de presión, como por ejemplo bucear, viajar en avión o conducir en zonas montañosas hasta que haya cicatrizado.
Si la cirugía no es eficaz, se puede presentar hipoacusia total. El tratamiento implica entonces el desarrollo de habilidades para hacerle frente a la sordera, incluyendo el uso de audífonos y señales visuales.

Complicaciones

  • Sordera completa
  • Daño a nervios
  • Infección, vértigo, dolor o coágulos de sangre en el oído después de la cirugía

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si se presenta hipoacusia.

Igualmente, llame al médico si se presenta fiebre, dolor de oído, mareo u otros síntomas después de la cirugía.

Temas relacionados sobre Otosclerosis

Nombres alternativos

Otospongiosis, Estapedectomía

Referencias

House JW, Cunningham CD III. Otosclerosis. En: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología: Cirugía de Cabeza y Cuello. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 144.

Contenido: 8 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Otorrinolaringología

Consulta de Otorrinolaringología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Otosclerosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94