Rinofima

Rinofima, nariz bulbosa o rosácea fimatosa es una nariz grande, bulbosa y de color rojo (rojiza).

Síntomas de la rinofima

Los síntomas involucran una apariencia anormal de la nariz:

  • Forma similar a un bulbo (bulbosa)
  • Muchas glándulas sebáceas
  • Puede ser rojizo
  • Engrosamiento de la piel
  • Forma de bulbo
  • Superficie amarillenta y cerosa

Causas de la rinofima

Alguna vez se pensó que la rinofima era causada por el consumo excesivo de alcohol, pero esto no es cierto. La rinofima ocurre igual en personas que no beben en absoluto y en las que consumen grandes cantidades de alcohol y es una afección mucho más común en hombres que en mujeres.

La causa de la rinofima se desconoce, aunque se piensa que es una forma severa de rosácea. Es un trastorno relativamente raro.

Exámenes y pruebas de la rinofima

El rinofima por lo general se puede diagnosticar sin ningún tipo de examen, pero se puede requerir una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico en casos inusuales.

El tratamiento de la rinofima

El mejor tratamiento conocido para el rinofima es la cirugía para moldear de nuevo la nariz. La cirugía se puede hacer con láser, escalpelo o un cepillo rotatorio (dermoabrasión). Asimismo, ha habido informes de buenos resultados con el uso de ciertos medicamentos para el acné.

Expectativas (pronóstico)

El rinofima se puede corregir con cirugía, pero la afección puede reaparecer.

Complicaciones

El cambio en la apariencia puede causar un sufrimiento emocional.

Situaciones que requieren un especialista médico

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de rinofima y se desea consultar acerca del tratamiento.

Temas relacionados sobre Rinofima

Nombres alternativos

Nariz bulbosa, Rosácea fimatosa

Referencias

Lucas JL, Tomecki KJ. Acne y rosacea. En: Carey WD, ed. Cleveland Clinic: Current Clinical Medicine 2010. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010.

Habif TP. Acne, rosacea, y related disorders. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 7.

Brodsky J. Gestión de las lesiones benignas de la piel que normalmente influyen en la cara: la queratosis actínica, queratosis seborreica y la rosácea. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009 Aug;17(4):315-20.

Contenido: 13 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Rinofima no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.