Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Obstrucción de la vena cava superior

Obstrucción de la vena cava superior, síndrome de la vena cava superior o bloqueo de la vena cava superior es un estrechamiento o bloqueo de la vena cava superior, la segunda más grande en el cuerpo humano, que lleva la sangre desde la mitad superior del cuerpo hasta el corazón.

Síntomas de la obstrucción de la vena cava superior

Los síntomas ocurren cuando algo bloquea la sangre que fluye de vuelta al corazón y pueden iniciarse de forma súbita o gradual y empeorar al agacharse o acostarse.

Los signos iniciales abarcan:

  • Hinchazón alrededor del ojo.
  • Hinchazón de la cara.
  • Hinchazón de la esclerótica.
La hinchazón probablemente será menor en las primeras horas de la mañana y desaparecerá hacia la media mañana.

Los síntomas más comunes son dificultad para respirar e hinchazón de cara, cuello, tronco y brazos.

Otros posibles síntomas abarcan:

  • Disminución de la lucidez mental.
  • Mareo.
  • Desmayo.
  • Dolor de cabeza.
  • Enrojecimiento de rostro o mejillas.
  • Enrojecimiento de las palmas de las manos.
  • Enrojecimiento de las membranas mucosas (dentro de la nariz, boca y otros lugares).
  • Enrojecimiento que cambia a color azulado posteriormente.
  • Sensación de “llenura” en la cabeza y los oídos.
  • Cambios en la visión.

Causas de la obstrucción de la vena cava superior

La obstrucción de la vena cava superior (VCS) es una afección relativamente rara.

Con mayor frecuencia, es causada por cáncer o un tumor en el mediastino (el área del tórax debajo del esternón, entre los pulmones).

Entre los tipos de cáncer que pueden llevar a esta afección se cuentan:

La obstrucción de la vena cava superior también puede ser causada por afecciones no cancerosas que ocasionan cicatrización. Éstas abarcan:
Otras causas de obstrucción de la vena cava superior abarcan:
Los catéteres puestos en las venas grandes de la parte superior del brazo y el cuello pueden causar coágulos sanguíneos en la vena cava superior.

Pruebas y exámenes de la obstrucción de la vena cava superior

Un examen puede mostrar dilatación de las venas del rostro, el cuello y la parte superior del tórax. La presión arterial es generalmente alta en los brazos y baja en las piernas.

Se puede realizar una broncoscopia (una sonda iluminada puesta a través de la boca hacia la tráquea y los pulmones) si se sospecha de cáncer de pulmón.

Una obstrucción de la vena cava superior puede ser visible en:

Esta enfermedad también puede afectar los resultados de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la obstrucción de la vena cava superior

El objetivo del tratamiento es aliviar la obstrucción.

Se pueden emplear diuréticos o esteroides para aliviar la hinchazón.

Otras opciones de tratamiento pueden abarcar radiación o quimioterapia para reducir el tamaño del tumor o extirpación quirúrgica de tumores. La cirugía para esquivar o eludir la obstrucción rara vez se lleva a cabo. En algunos centros médicos, está disponible la colocación de un stent para destapar la vena cava superior.

El pronóstico

El desenlace clínico varía dependiendo de la causa y de la magnitud de la obstrucción.

El síndrome de la vena cava superior causado por un tumor es un signo de que éste se ha diseminado e indica un pronóstico desalentador a largo plazo.

Posibles complicaciones

La garganta podría resultar obstruida, lo cual puede bloquear las vías respiratorias.

Se puede presentar aumento de la presión en el cerebro, ocasionando alteración en los niveles de conciencia, náuseas, vómitos o cambios visuales.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas de obstrucción de la VCS. Las complicaciones son graves y algunas veces pueden ser mortales.

Prevención de la obstrucción de la vena cava superior

El tratamiento oportuno de otras enfermedades puede reducir el riesgo de sufrir una obstrucción de la vena cava superior.

Temas relacionados sobre Obstrucción de la vena cava superior

Nombres alternativos

Síndrome de la vena cava superior, Bloqueo de la vena cava superior

Referencias

Rice TW, Rodriguez MR, Light RW. The superior vena cava syndrome: clinical characteristics y evolving etiology. Medicine (Baltimore). 2006;85;1:37-42.

Wilson LD, Detterbeck FC, Yahalom J. Superior vena cava syndrome with malignant causes. N Engl J Med. 2007;356:1862-1869.

Ugras-Rey S, Watson M. Selected oncologic emergencies. En: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Medicina de emergencia: Conceptos y Práctica Clínica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 121.

Contenido: 1 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Medicina de Emergencia, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Obstrucción de la vena cava superior no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94