Tronco arterial

Tronco arterial o tronco es un raro tipo de cardiopatía congénita, en la cual un solo vaso sanguíneo (tronco arterial) sale desde los ventrículos derecho e izquierdo, en lugar de los dos vasos normales (la arteria pulmonar y la aorta).

Existen diferentes tipos de tronco arterial, dependiendo de la anatomía del vaso único.

Síntomas del tronco arterial

  • Piel azulada (cianosis)
  • Retraso o insuficiencia del crecimiento
  • Fatiga
  • Letargo
  • Mala alimentación
  • Respiración rápida (taquipnea)
  • Dificultad respiratoria (disnea)
  • Ensanchamiento de las puntas de los dedos de las manos (dedos hipocráticos)

Causas del tronco arterial

En la circulación normal, la arteria pulmonar sale del ventrículo derecho y la aorta sale del ventrículo izquierdo, los cuales están separados el uno del otro. Las arterias coronarias, que suministran sangre al miocardio, se desprenden de la aorta, exactamente por encima de la válvula ubicada a la entrada de esta arteria.

En el tronco arterial, sale una sola arteria de los ventrículos. Generalmente, también hay un orificio grande entre los dos ventrículos (comunicación interventricular). Como resultado, se mezclan la sangre azul (no oxigenada) y la de color rojo (oxigenada).

Parte de esta sangre mezclada va a los pulmones, otra parte a las arterias coronarias y el resto va al cuerpo. Generalmente, se envía demasiada sangre a los pulmones.

Sin tratamiento, se pueden presentar dos problemas:

  • La demasiada circulación de sangre en los pulmones puede causar acumulación de líquido extra en y alrededor de ellos, dificultando la respiración.
  • Los vasos sanguíneos que van a los pulmones resultan dañados de manera permanente. Con el tiempo, se le vuelve difícil al corazón bombearles sangre. Esto se denomina hipertensión pulmonar y puede ser mortal.

Pruebas diagnósticas del tronco arterial

Generalmente se escucha un soplo al auscultar el corazón con un estetoscopio.

Los exámenes abarcan:

  • ECG
  • Ecocardiograma
  • Cateterismo cardíaco (sólo necesario en raras ocasiones para ayudar en el diagnóstico o planear una estrategia de tratamiento)
  • Resonancia magnética del corazón
  • Radiografía del tórax

El tratamiento del tronco arterial

Se necesita cirugía para tratar esta afección. Hay dos procedimientos disponibles.

Uno es el cerclaje de las arterias pulmonares que nacen en el tronco para limitar la cantidad de sangre que puede fluir a través de ellas; sin embargo, este procedimiento ya no se utiliza mucho.

El otro procedimiento se denomina reparación completa y parece ser la opción preferida.

Expectativas (pronóstico)

La reparación completa generalmente produce buenos resultados y es posible que sea necesario otro procedimiento a medida que el paciente crece. Los casos que no reciben tratamiento terminan en muerte, a menudo durante el primer año de vida.

Complicaciones

  • Insuficiencia cardíaca
  • Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar) con enfermedad pulmonar obstructiva

Situaciones que requieren un especialista médico

Llame al médico si su bebé o su hijo:

  • Parece letárgico
  • Parece excesivamente cansado o tiene una leve dificultad para respirar
  • No come bien
  • No parece estar creciendo o desarrollándose de manera normal

Si la piel, los labios o los lechos ungueales del niño se tornan azules o si el niño parece tener mucha dificultad para respirar, llévelo a la sala de urgencias o hágalo examinar con prontitud.

Prevención del tronco arterial

No existe una forma de prevención conocida, pero el tratamiento oportuno a menudo puede evitar las complicaciones serias.

Temas relacionados sobre Tronco arterial

Nombres alternativos

Tronco

Referencias

Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Braunwald E, eds. Enfermedades del Corazón de Braunwald: Un libro de texto de Medicina Cardiovascular, 8th ed. St. Louis, Mo; WB Saunders; 2007.

Contenido: 21 de diciembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Kurt R. Schumacher, MD, Cardiología Pediátrica, Universidad de Michigan Centro de Cardiopatías Congénitas, Ann Arbor, MI. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Tronco arterial no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cardiólogo