Derivación portocava

Derivación portocava es un tratamiento para la presión sanguínea alta en el hígado, en el cual se establece una conexión entre la vena portal, que irriga el 75% del hígado, y la vena cava inferior, que drena sangre desde los dos tercios inferiores del cuerpo.

Síntomas de la derivación portocava

Los pacientes con hipertensión portal presentarán várices, que son inflamaciones de las venas cerca del esófago y el recto, causadas por la acumulación de sangre en el hígado afectado. Estas várices pueden sangrar llevando a que se presente vómito de sangre o secreción sanguinolenta a través del recto. Asimismo, los pacientes pueden presentar venas agrandadas en la superficie de la pared abdominal.

Las enfermedades hepáticas que implican hipertensión portal a menudo también causan ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), ascitis (acumulación de líquido en el abdomen) y dificultad para detener el sangrado debido a la incapacidad del hígado enfermo para fabricar los factores coagulantes. En la medida que el hígado no logra eliminar las toxinas del organismo, los pacientes también pueden sufrir encefalopatía hepática, un trastorno en el cual resultan afectados la concentración, el estado mental y la memoria. En casos extremos, la encefalopatía puede llevar a que se presente coma.

Causas de la derivación portocava

Las causas más comunes de la enfermedad hepática que ocasionan hipertensión portal son la cirrosis causada por el abuso del alcohol y la hepatitis viral (hepatitis B y C). Otras causas menos comunes pueden incluir enfermedades como la hemocromatosis, la cirrosis biliar primaria y la trombosis de la vena portal.

Pruebas diagnósticas de la derivación portocava

Para determinar la presencia y la causa de la enfermedad hepática se utilizan numerosas y diversas pruebas de laboratorio.

  • pruebas de la función hepática que pueden ser normales
  • Análisis de sangre que pueden detectar la presencia de hepatitis viral
  • Biopsia percutánea del hígado que puede ayudar a diagnosticar la enfermedad hepática
  • Endoscopia que se puede utilizar para diagnosticar las várices esofágicas

La hemocromatosis, la cirrosis biliar primaria y la colangitis esclerosante primaria se diagnostican utilizando una combinación de análisis de sangre y un examen físico.

El tratamiento de la derivación portocava

La derivación portocava es un procedimiento quirúrgico mayor que requiere de una incisión abdominal.

El flujo sanguíneo es desviado alrededor del hígado, creando generalmente una anastomosis (conexión) entre la vena portal y la vena cava inferior, con el fin de reducir la presión en las venas que drenan el hígado, disminuyendo así la dilatación de las venas várices en el esófago, las cuales, de no ser por este procedimiento, son propensas a sufrir rupturas y sangrados.

La derivación portocava prácticamente casi no se utiliza desde la llegada de la derivación portosistémica intrahepática transyugular (cuya sigla en inglés es TIPSS) que, en lugar de incisión, utiliza un catéter que se coloca en una vena grande del cuello a través de la cual se despliega una derivación en las venas que drenan el hígado, desviando así el flujo sanguíneo alrededor del hígado enfermo.

La derivación portocava generalmente se reserva para pacientes en quienes no se han logrado buenos resultados con TIPSS.

Expectativas (pronóstico)

Los pacientes con enfermedad hepática tienen un riesgo mucho mayor de presentar complicaciones después de la cirugía, entre las cuales se incluye sangrado, encefalopatía e insuficiencia hepática. En estos pacientes, los riesgos asociados con la cirugía son significativos. La derivación portocava es generalmente un procedimiento que se utiliza para prolongar la vida mientras se pueden tomar otras medidas. A los pacientes con enfermedad hepática crónica progresiva, que cumplan con los requisitos, se les debe realizar una evaluación para transplante de hígado.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones de este procedimiento son sangrado, empeoramiento de la encefalopatía y falla hepática.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si se presenta alguno de los signos de enfermedad hepática, incluyendo ictericia, cambios en el estado mental o sangrado.

Prevención de la derivación portocava

La suspensión del consumo de alcohol es importante para todos los pacientes que presentan enfermedad hepática, sin importar la causa. La diseminación de la hepatitis viral se puede prevenir evitando la contaminación con productos sanguíneos (transfusiones, uso de drogas intravenosas con agujas compartidas y la conductas sexuales de alto riesgo).

Referencias

Contenido: 6 de julio de 2006

Versión del inglés revisada por: J.A. Lee, M.D., División de Cirugía, UCSF, San Francisco, CA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Derivación portocava no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.