Síndrome del restaurante chino

Síndrome del restaurante chino, síndrome del glutamato monosódico, asma inducida por glutamato o dolor de cabeza por el consumo de perros calientes es un grupo de síntomas que algunas personas experimentan después de haber ingerido comida china. Se sospecha que un aditivo alimenticio llamado glutamato monosódico (GMS) es el responsable, pero no se ha comprobado que sea la sustancia que ocasiona esta afección.

Síntomas del síndrome del restaurante chino

Causas del síndrome del restaurante chino

En 1968, se describieron por primera vez informes de una serie de reacciones graves a la comida china. Se creyó que el GMS era la causa de estos síntomas. Desde entonces, muchos estudios no han logrado demostrar una conexión entre el GMS y los síntomas que algunas personas describen después de consumir comida china.

Por esta razón, el GMS se sigue utilizando en algunas comidas. Sin embargo, es posible que algunas personas sean particularmente sensibles a los aditivos de los alimentos y el GMS es químicamente similar a uno de los químicos más importantes del cerebro, el glutamato.

Pruebas diagnósticas del síndrome del restaurante chino

El síndrome del restaurante chino por lo regular se diagnostica con base en los síntomas. El médico también puede hacer las siguientes preguntas:

  • ¿Ha consumido comida china en las últimas dos horas?
  • ¿Ha consumido algún otro alimento que pueda contener glutamato monosódico en las últimas dos horas?

Los siguientes signos también se pueden utilizar para ayudar a elaborar el diagnóstico:

El tratamiento del síndrome del restaurante chino

El tratamiento depende de los síntomas, aunque la mayoría de ellos, como el dolor de cabeza o el enrojecimiento, no necesitan ningún tipo de tratamiento.

Los síntomas potencialmente mortales pueden requerir atención médica inmediata. Pueden ser similares a los de cualquier otra reacción alérgica severa y abarcan:

  • Dolor torácico
  • Palpitaciones cardíacas
  • Dificultad respiratoria
  • Inflamación de la garganta

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas afectadas con casos leves de este síndrome se recuperan sin tratamiento y sin problemas duraderos.

Las personas que han experimentado reacciones potencialmente mortales deben ser muy cautelosas con lo que comen y deben llevar siempre consigo medicamentos prescritos por el médico para un tratamiento de emergencia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Acuda a la sala de urgencias más cercana si experimenta cualquier síntoma como dificultad respiratoria, palpitaciones cardíacas, dolor torácico o hinchazón de los labios o la garganta.

Nombres alternativos

Síndrome del glutamato monosódico (GMS), Asma inducida por glutamato, Dolor de cabeza por el consumo de perros calientes

Referencias

Bush RK, Taylor SL. Adverse reactions to food y drug additives. En: Adkinson NF Jr, ed. Alergia de Middleton: Principios y Práctica. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 66.

Contenido: 28 de octubre de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Síndrome del restaurante chino no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.