Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Fisura anal

Fisura anal es una pequeña grieta o ruptura en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre la parte inferior del recto (ano).

Síntomas de la fisura anal

Las fisuras anales pueden causar deposiciones dolorosas y sangrado. Puede haber sangrado en la parte externa de las heces o en el papel higiénico (o en los pañales de los bebés) después de una deposición.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Una grieta en la piel que se puede observar cuando el área se estira ligeramente (la fisura es casi siempre en la mitad).
  • Estreñimiento

Causas de la fisura anal

Las fisuras anales son extremadamente comunes en los bebés, pero pueden ocurrir a cualquier edad. Los estudios sugieren que un 80% de los bebés ha sufrido de una fisura anal hacia el final del primer año de edad. La tasa de las fisuras anales disminuye rápidamente con la edad y son mucho menos comunes entre niños en edad escolar que en bebés.

En los adultos, las fisuras pueden ser causadas por estreñimiento, paso de heces grandes y duras o diarrea prolongada. En los adultos mayores, las fisuras anales pueden ser causadas por la disminución del flujo sanguíneo a esa área.

Las fisuras anales también son más comunes en las mujeres después del parto y en personas con la enfermedad de Crohn.

Pruebas diagnósticas de la fisura anal

El médico llevará a cabo un tacto rectal y examinará una muestra de tejido del recto (anal).

El tratamiento de la fisura anal

La mayoría de las fisuras sanan espontáneamente y no requieren tratamiento, aparte de la buena higiene de los pañales en los bebés.

Sin embargo, algunas fisuras pueden requerir tratamiento. Los siguientes métodos de cuidados personales generalmente curan las fisuras anales.

  • Limpieza más suave
  • Cambios en la dieta (consumir más fibra, sustancias que absorban agua mientras se encuentran en el tubo digestivo)
  • Relajantes musculares tópicos
  • Crema anestésica si el dolor interfiere con la evacuación normal
  • Vaselina aplicada en el área
  • Baños de asiento
  • Ablandadores de las heces
Si las fisuras anales no desaparecen con métodos de cuidados personales, el tratamiento puede involucrar:
  • Inyecciones de Botox intramusculares en el ano (esfínter anal)
  • Cirugía menor para relajar el músculo anal

Expectativas (pronóstico)

Las fisuras anales generalmente sanan en forma rápida sin mayores problemas. Sin embargo, es más probable que las personas que desarrollan fisuras las vuelvan a presentar en el futuro.

Complicaciones

En ocasiones, una fisura se vuelve crónica y no sana, en cuyo caso se requiere una cirugía menor para relajar el esfínter.

Prevención de la fisura anal

Para prevenir las fisuras anales en los bebés, es necesario asegurarse de cambiar los pañales con frecuencia.

Para prevenir fisuras a cualquier edad:

  • Mantenga el área anal seca
  • Limpie con materiales suaves, un pedazo de tela humedecido o una almohadilla de algodón
  • Trate oportunamente cualquier estreñimiento o diarrea
  • Evite la irritación del recto

Temas relacionados sobre Fisura anal

Referencias

Danakas G. Anal fissure. En: Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2008: Diagnóstico y Tratamiento Instantáneo. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby; 2008.

Contenido: 21 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Práctica privada especializada en gastroenterología, Boca Raton, FL. Instructor Clínico, Florida Atlantic University Facultad de Medicina. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Fisura anal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94