Ecografía abdominal

Ecografía abdominal es utilizada para examinar los órganos internos del abdomen: hígado, vesícula biliar, bazo, páncreas y riñones por 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Síndrome del asa ciega

Síndrome del asa ciega, síndrome de estasis o síndrome de asa estancada ocurre cuando se elude parte del intestino, de tal forma que el alimento digerido se demora o deja de movilizarse a través de éste. Esto causa proliferación bacteriana excesiva en los intestinos y lleva a que se presenten problemas en la absorción de nutrientes.

Síntomas del síndrome del asa ciega

Causas del síndrome del asa ciega

El nombre de esta afección se refiere al “asa ciega” formada por el intestino eludido. Dicha asa ciega no permite el flujo normal del alimento digerido a través del tubo digestivo.

Cuando una sección del intestino es afectada por el síndrome de asa ciega, las sales biliares necesarias para la digestión de las grasas se vuelven ineficientes. Esto lleva a que se presenten heces grasosas y absorción deficiente de las grasas y de las vitaminas liposolubles. Se puede presentar deficiencia de vitamina B12 debido a que el exceso de bacterias que se desarrolla en esta situación consume toda la vitamina.

El síndrome de asa ciega es una complicación que se presenta:

Enfermedades como la diabetes o la esclerodermia pueden retardar el movimiento en un segmento del intestino, llevando al síndrome del asa ciega.

Exámenes y pruebas del síndrome del asa ciega

Durante un examen físico, el médico puede notar una masa o hinchazón del abdomen. Entre los posibles exámenes están:

El tratamiento del síndrome del asa ciega

El tratamiento generalmente empieza con antibióticos para la proliferación excesiva de bacterias, junto con suplementos de vitamina B12. Si los antibióticos no funcionan, se puede considerar la posibilidad de una cirugía para ayudar al flujo de los alimentos a través del intestino.

Expectativas (pronóstico)

Muchos pacientes mejoran con los antibióticos. Si se requiere una reparación quirúrgica, el pronóstico normalmente es muy bueno.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas del síndrome de asa ciega.

Temas relacionados sobre Síndrome del asa ciega

Nombres alternativos

Síndrome de estasis, Síndrome de asa estancada

Referencias

Semrad Ce, Powell DW. Aproximación al paciente con diarrea y mala absorción. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 143.

Evers BM. Intestino delgado. En: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 48.

Contenido: 20 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Síndrome del asa ciega no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94