Segunda Opinión Médica

La toma de decisiones importantes acerca de los tratamientos médicos o quirúrgicos para usted o un miembro de la familia puede ser un proceso confuso y estresante. Cuando se trata de su salud y bienestar, la comprensión de su condición y opciones es un primer paso crucial en la búsqueda de lo que es mejor para usted y su familia.

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Enterocolitis necrosante

Enterocolitis necrosante es la muerte del tejido intestinal y afecta con mayor frecuencia a los bebés prematuros o enfermos.

Síntomas de la enterocolitis necrosante

Los síntomas pueden aparecer de manera lenta o súbita y pueden abarcar:

Causas de la enterocolitis necrosante

La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino impide que éste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser también una causa.

Este trastorno por lo regular se presenta en un bebé que ya está enfermo o es prematuro y, con mayor frecuencia, se presenta mientras el bebé todavía está en el hospital.

Los que tienen un mayor riesgo de padecer esta afección abarcan:

  • Bebés prematuros
  • Bebés alimentados con leches maternizadas (fórmulas) concentradas
  • Bebés en una guardería donde se ha presentado un brote
  • Bebés que han recibido exanguinotransfusiones

Pruebas y exámenes de la enterocolitis necrosante

El tratamiento de la enterocolitis necrosante

En caso de que se sospeche que un bebé presenta una enterocolitis necrosante, se suspende la alimentación y se sacan los gases del intestino, insertando un tubo pequeño en el estómago. Los líquidos intravenosos reemplazan la leche artificial o la leche materna. Se inicia una terapia con antibióticos. El estado del bebé se monitorea con radiografías abdominales, análisis de sangre y gasometría arterial.

La cirugía es necesaria si hay una perforación intestinal o una peritonitis (inflamación de la pared abdominal). Se extrae el tejido intestinal muerto y se realiza una colostomía o una ileostomía. El intestino se reconecta luego varias semanas o meses después, cuando la infección y la inflamación se hayan curado.

El pronóstico

La enterocolitis necrosante es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que se acerca al 25%. El tratamiento temprano y agresivo ayuda a mejorar el pronóstico.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Si se presenta cualquiera de los síntomas de enterocolitis necrosante, especialmente en un bebé que haya sido hospitalizado recientemente por enfermedad o prematurez, acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 112 en España).

Temas relacionados sobre Enterocolitis necrosante

Referencias

Piazza AJ, Stroll BJ. Trastornos del sistema digestivo. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 102.

Contenido: 16 de mayo de 2011

Versión del inglés revisada por: Todd Eisner, MD, Práctica privada especializada en gastroenterología, Boca Raton, FL. Instructor Clínico, Florida Atlantic University Facultad de Medicina. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Cirugia General

Consulta de Cirugia General

Precio de la consulta 60 €

 

Imágenes

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Enterocolitis necrosante no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Cirugía General y del Aparato Digestivo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94