Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Isquemia de las arterias mesentéricas

Isquemia de las arterias mesentéricas o vasculopatía mesentérica ocurre cuando hay un estrechamiento o bloqueo de una o más de las tres arterias mesentéricas, las mayores arterias que irrigan tanto el intestino grueso como el intestino delgado.

Síntomas de la isquemia de las arterias mesentéricas

Síntomas de isquemia prolongada (crónica) de las arterias mesentéricas causados por endurecimiento de las arterias (aterosclerosis):

  • Dolor abdominal después de comer
  • Diarrea
Síntomas de isquemia súbita (aguda) de las arterias mesentéricas debido a un coágulo de sangre que viaja:
  • Diarrea
  • Dolor abdominal intenso y repentino
  • Vómitos

Causas de la isquemia de las arterias mesentéricas

El estrechamiento de las arterias que suministran sangre a los intestinos ocasiona la isquemia mesentérica. Las arterias que suministran sangre a esta área vienen directamente de la aorta, la principal arteria que sale del corazón.

La isquemia de las arterias mesentéricas se observa frecuentemente en personas que tienen endurecimiento de las arterias en otras partes del cuerpo (por ejemplo, aquellas con arteriopatía coronaria o enfermedad vascular periférica). Esta afección es más común en fumadores y en pacientes con hipertensión arterial y niveles altos de colesterol en la sangre.

La isquemia mesentérica también puede ser provocada por un coágulo de sangre (émbolo) que viaja a través del torrente sanguíneo y súbitamente bloquea una de las arterias mesentéricas. Los coágulos por lo regular provienen del corazón o de la aorta y se observan con mayor frecuencia en pacientes con ritmos cardíacos anormales (arritmias), como la fibrilación auricular.

Pruebas diagnósticas de la isquemia de las arterias mesentéricas

En la isquemia mesentérica aguda, los análisis de sangre pueden mostrar conteo de leucocitos (GB) más alto de lo normal y cambios en el nivel ácido de la sangre.

Una tomografía computarizada puede mostrar problemas con los vasos sanguíneos y los intestinos.

Una angiografía mesentérica es un examen que consiste en la inyección de un medio de contraste especial dentro del torrente sanguíneo con el fin de resaltar las arterias de un intestino. Luego, se toman radiografías del área, las cuales pueden mostrar la ubicación de la obstrucción en la arteria.

El tratamiento de la isquemia de las arterias mesentéricas

La isquemia aguda de las arterias mesentéricas constituye una emergencia médica. La cirugía por lo general se lleva a cabo para eliminar el coágulo. En algunos casos, el cirujano también tiene que crear una derivación alrededor de la obstrucción.

La cirugía para el tratamiento de la isquemia crónica de las arterias mesentéricas implica eliminar la obstrucción y reconectar las arterias a la aorta. Otro procedimiento consiste en crear una derivación alrededor de la obstrucción y generalmente se hace con un injerto de tubo plástico.

Una alternativa a la cirugía es la colación de un stent (o endoprótesis vascular). Se puede insertar para agrandar la obstrucción de la arteria mesentérica o para suministrar medicamentos directamente al área afectada. Se trata de una técnica nueva y debe ser realizada únicamente por médicos experimentados.

Expectativas (pronóstico)

En el caso de la isquemia mesentérica crónica, el pronóstico después de una cirugía exitosa es bueno. Sin embargo, si no se realizan cambios adecuados en el estilo de vida (como ejercicio y dieta saludable), los problemas con el endurecimiento de las arterias generalmente empeoran con el tiempo.

Las personas con isquemia mesentérica aguda generalmente tienen un pronóstico desalentador, debido a que la muerte del intestino generalmente ocurre antes de que se logre realizar la intervención quirúrgica. Sin embargo, cuando esta afección se diagnostica y se trata inmediatamente, se puede tener éxito en dicho tratamiento.

Complicaciones

La muerte tisular por falta de flujo sanguíneo (infarto) en los intestinos es la complicación más grave de la isquemia de las arterias mesentéricas. Se puede necesitar cirugía para extirpar la porción muerta.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene:

  • Cambios en las deposiciones
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor abdominal intenso
  • Vómitos

Prevención de la isquemia de las arterias mesentéricas

La prevención comprende prestarle atención a cambios en el estilo de vida que reduzcan el riesgo de enfermedad ateroesclerótica, incluyendo:

  • Hacer ejercicio
  • Seguir una dieta saludable
  • Conseguir tratamiento para una arritmia cardíaca
  • Mantener el colesterol en la sangre bajo control
  • Mantener la presión arterial bajo control
  • Dejar de fumar
Para prevenir la isquemia aguda de las arterias mesentéricas también controle cualquier problema del ritmo cardíaco que pueda causar coagulación de la sangre.

Cuadro médico de Cirugía General y Digestivo

Médicos de la especialidad médica de Cirugía General y Digestivo:

Dr. Pedro Yuste García
Dr. Pedro Yuste García
Jefe Clínico en Cirugía General y del Aparato Digestivo
Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid
Amplia experiencia profesional durante 25 años como Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo

Temas relacionados sobre Isquemia de las arterias mesentéricas

Nombres alternativos

Vasculopatía mesentérica

Referencias

Belkin M, Owens CD, Whittemore AD, Donaldson MC, Conte MS, Gravereaux E. Enfermedad oclusiva arterial periférica. En: Townsend CM Jr., Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Libro de texto de Cirugía. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 66.

Hauser SC. Las enfermedades vasculares del tracto gastrointestinal. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 146.

Contenido: 20 de enero de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y George F. Longstreth, MD, Departamento de Gastroenterología, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Isquemia de las arterias mesentéricas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94