Trombosis venosa mesentérica

Trombosis venosa mesentérica es un coágulo de sangre en una o más de las venas mayores que drenan sangre desde el intestino.

Síntomas de la trombosis venosa mesentérica

  • Dolor abdominal que puede empeorar después de comer o con el tiempo
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Sangrado gastrointestinal
  • Vómitos

Causas de la trombosis venosa mesentérica

La trombosis venosa mesentérica es un coágulo que bloquea el flujo de sangre en las venas mesentéricas, una de las dos venas a través de las cuales la sangre sale del intestino. Esta afección interrumpe el suministro de sangre al intestino y puede ocasionarle daño.

La trombosis venosa mesentérica tiene una gran variedad de causas. Muchas de las enfermedades que llevan a esta afección provocan hinchazón (inflamación) de los tejidos que circundan las venas, incluyendo:

Los pacientes que presenten trastornos que hacen que la sangre sea más propensa a pegarse (coagularse) tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa mesentérica.

Pruebas diagnósticas de la trombosis venosa mesentérica

Una tomografía computarizada es el principal examen empleado para diagnosticar la trombosis venosa mesentérica.

Otros exámenes pueden abarcar:

El tratamiento de la trombosis venosa mesentérica

Para el tratamiento de la trombosis venosa mesentérica, se utilizan anticoagulantes (con mayor frecuencia la heparina) cuando no hay ningún sangrado conexo. En algunos casos, se puede infundir directamente el medicamento dentro del coágulo para disolverlo, un procedimiento denominado trombólisis.

Con menos frecuencia, el coágulo se extrae con un tipo de cirugía llamado trombectomía.

Si usted tiene signos y síntomas de una infección seria llamada peritonitis, generalmente necesitará una cirugía para extirpar el intestino. Después de la operación, se puede necesitar una ileostomía (abertura desde el intestino delgado hasta una bolsa en la piel) o una colostomía (una abertura desde el colon hasta la piel).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de la trombosis. El tratamiento oportuno de la causa antes de que el intestino haya muerto puede llevar a una buena recuperación.

Complicaciones

Una complicación grave de la trombosis venosa mesentérica es la isquemia intestinal, en la cual una parte o todo el intestino muere debido al riego sanguíneo insuficiente.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta episodios intensos o repetitivos de dolor abdominal.

Temas relacionados sobre Trombosis venosa mesentérica

Referencias

Hauser SC. La enfermedad vascular del tracto gastrointestinal. In Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 146.

Contenido: 9 de junio de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; James R. Mason, MD, Oncólogo, Director, Programa de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y Célula madre Procesamiento de Laboratorio, Clínica Scripps, Torrey Pines, California. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Trombosis venosa mesentérica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.