Perfil Antiaging

La lucha contra el envejecimiento es diaria, nos centramos en buscar soluciones en cosméticos y cremas reafirmantes pero el inicio de envejecimiento precoz esta principalmente en la carencia o exceso de ciertos componentes de nuestro cuerpo, en especial de nuestra piel. Precio mujer 240 € y hombres 245 €

Calvicie de patrón femenino

Calvicie de patrón femenino, alopecia en mujeres, alopecia androgénica en mujeres, calvicie femenina o pérdida del cabello en mujeres consiste en un patrón típico de pérdida de cabello en las mujeres, debido a las hormonas, el envejecimiento y los genes.

Síntomas de la calvicie de patrón femenino

El adelgazamiento del cabello es diferente al del patrón de calvicie masculina. En el patrón de calvicie femenina:

  • El cabello se adelgaza principalmente en la parte superior y la corona del cuero cabelludo. Por lo regular, comienza con un ensanchamiento a través de la parte central del cabello.
  • La línea de implantación frontal del cabello se mantiene.
  • La pérdida de cabello rara vez progresa hacia la calvicie total o casi total como puede suceder en los hombres.
Generalmente no se observan úlceras cutáneas ni picazón en el cuero cabelludo.

Causas de la calvicie de patrón femenino

Un cabello crece desde el folículo piloso a una tasa promedio de ½ pulgada por mes. Cada cabello crece durante 2 a 6 años, luego se detiene el crecimiento y finalmente cae para que un nuevo cabello empiece entonces a crecer en su lugar. En cualquier momento, cerca del 85% del cabello está creciendo y el 15 % se ha detenido en su crecimiento.

La calvicie ocurre cuando el cabello cae, pero no crece un nuevo cabello en su lugar. En la calvicie de patrón femenino, la causa de la falta de crecimiento de nuevo cabello no se comprende bien, pero puede estar relacionada con:

  • El envejecimiento
  • Cambios en los niveles de andrógenos (hormonas masculinas). Por ejemplo, después de llegar a la menopausia, muchas mujeres encuentran que el cabello en la cabeza es más delgado, mientras que el cabello facial es más grueso
  • Antecedentes familiares de calvicie de patrón masculino o femenino
La pérdida de cabello puede ocurrir en las mujeres por razones diferentes a las del patrón de la calvicie de patrón femenino, como:
  • Ruptura del cabello (debido a tratamientos y torsión o halada del cabello o anomalías del tallo del cabello que están presentes desde el nacimiento)
  • Ciertas enfermedades de la piel que llevan a cicatrización de los folículos pilosos
  • Áreas de pérdida total de cabello (alopecia areata, un trastorno inmunológico que causa pérdida temporal del cabello)
  • Anomalías hormonales, como demasiada testosterona o demasiada o muy poca hormona tiroidea
  • Deficiencia de hierro
  • Medicamentos como quimioterapia y betabloqueadores
  • Pérdida del cabello en parches (alopecia areata)
  • Sífilis
  • Muda temporal del cabello (efluvio telógeno) después de una enfermedad seria, cirugía o embarazo
  • Deficiencia vitamínica (como la biotina)

Pruebas y exámenes de la calvicie de patrón femenino

La calvicie de patrón femenino generalmente se diagnostica con base en:

  • El descarte de otras causas de pérdida del cabello
  • La apariencia y el patrón de pérdida del cabello
  • La historia clínica
El médico realizará un examen en busca de otros signos de demasiada hormona masculina (andrógenos), como:
  • Crecimiento anormal de nuevo cabello, como en la cara o entre el ombligo y el área púbica
  • Cambios en los períodos menstruales y agrandamiento del clítoris
  • Acné nuevo
Se puede utilizar una biopsia de piel u otros procedimientos o análisis de sangre para diagnosticar trastornos cutáneos que provoquen la pérdida del cabello.

El análisis del cabello en sí no es preciso para diagnosticar causas nutricionales o similares de pérdida del cabello, aunque puede revelar la presencia de sustancias como arsénico o plomo.

El tratamiento de la calvicie de patrón femenino

La pérdida de cabello que se presenta en la calvicie de patrón femenino es permanente sin tratamiento y generalmente es de leve a moderada en la mayoría de los casos. No se requiere ningún tratamiento si usted se siente cómoda con su apariencia.

El único medicamento o fármaco aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food y Drug Adminsitration, FDA) de los Estados Unidos para tratar la calvicie de patrón femenino es el minoxidil, que se utiliza sobre el cuero cabelludo.

  • Para las mujeres, se recomienda una concentración al 2%.
  • El minoxidil puede ayudar al cabello a crecer en el 20 al 25% de las mujeres y en la mayoría puede retardar o parar la pérdida del cabello.
  • El tratamiento es costoso, debido a que usted tiene que seguir usando el medicamento, y la pérdida del cabello comienza de nuevo cuando se suspende su aplicación.
En mujeres que no responden al minoxidil, se puede agregar espironolactona oral.
  • La espironolactona puede ayudar a mujeres cuya pérdida de cabello sea causada por demasiadas hormonas masculinas (andrógenos). Este fármaco no está aprobado por la FDA para la calvicie femenina.
  • Puede causar aumento en los niveles de potasio en la sangre y no puede usarse en personas con insuficiencia renal o que estén embarazadas.
Los trasplantes de cabello consisten en la extracción de pequeñas porciones de cabello de áreas donde el cabello continúa creciendo y su implantación en áreas que presentan calvicie. Esto puede causar pequeñas cicatrizaciones donde se saca el cabello y conlleva un pequeño riesgo de infección de la piel. Generalmente se requiere múltiples sesiones de trasplante, lo cual puede ser costoso. Sin embargo, los resultados a menudo son excelentes y permanentes.

El uso de implantes de cabello hechos de fibras artificiales fue prohibido por la FDA debido a la alta tasa de infecciones.

La sutura de porciones de cabello al cuero cabelludo no se recomienda debido a que pueden producir cicatrices, infecciones y abscesos del cuero cabelludo.

Las extensiones de cabello, el uso de pelucas o el cambio del estilo de peinado pueden disimular la pérdida del mismo y mejorar su apariencia estética. Frecuentemente, este es el método más económico y más seguro de tratar la calvicie de patrón femenino.

El pronóstico

La calvicie de patrón femenino generalmente no significa que una mujer tenga un trastorno médico. Sin embargo, para muchas mujeres, puede afectar la autoestima o causar ansiedad. La pérdida del cabello generalmente es permanente.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son el estrés psicológico y una pérdida de la autoestima debido al cambio en la apariencia.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta pérdida del cabello y ésta continúa, especialmente si usted también tiene picazón, irritación de la piel u otros síntomas. Podría haber una causa médica curable para la pérdida de cabello.

Prevención de la calvicie de patrón femenino

Se desconoce cualquier forma de prevención para la calvicie de patrón femenino.

Temas relacionados sobre Calvicie de patrón femenino

Nombres alternativos

Alopecia en mujeres, Alopecia androgénica en mujeres, Calvicie femenina, Pérdida del cabello en mujeres

Referencias

Habif TP. Hair diseases. En: Habif TP, ed. Dermatología Clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009:chap 24.

Mousney AL, Reed SW. Diagnosis y treating hair loss. Am Fam Physician. 2009;80:356-362.

Contenido: 10 de marzo de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; y Roy Colven, MD, Dermatólogo, Profesor Asociado de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Calvicie de patrón femenino no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94