Open/Close Menu Clínica privada de especialidades médicas en Madrid
Clínica Privada

Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños, panhipopituitarismo, enanismo hipofisario, somatropina humana recombinante (hGH), genotecnológica, deficiencia adquirida de hormona del crecimiento, deficiencia congénita de hormona del crecimiento o somatropina se refiere a una estatura o talla anormalmente corta (baja) en la niñez debido a la falta de la hormona del crecimiento.

Ver también: estatura baja

Síntomas de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento tienen una tasa de desarrollo lenta o pareja, por lo regular de menos de 5 cm por año. El crecimiento lento puede no aparecer hasta que un niño tenga 2 ó 3 años de edad.

El niño será mucho más bajo que la mayoría o todos los niños de la misma edad y sexo.

Los niños con deficiencia de hormona del crecimiento aún tienen proporciones corporales normales, así como también inteligencia normal. Sin embargo, su cara con frecuencia parece más joven que los niños de la misma edad. También pueden tener una constitución física gordita.

En niños mayores, la pubertad puede llegar tarde o no llegar en absoluto.

Causas de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

La hormona del crecimiento (somatropina) se produce en la hipófisis, que está localizada en la base del cerebro.

  • Diferentes hormonas producidas en el cerebro le dicen a la hipófisis que hormona del crecimiento se necesita.
  • La hormona del crecimiento ingresa a la sangre y estimula al hígado para que produzca una hormona llamada factor de crecimiento seudoinsulínico (FCSI-1), el cual juega un papel clave en el crecimiento durante la niñez.
La estatura anormalmente baja en la infancia (llamada estatura corta) se puede presentar si no hay suficiente producción de hormona del crecimiento.

La mayoría de las veces, no se encuentra una sola causa clara de la deficiencia de hormona del crecimiento.

  • La deficiencia de la hormona del crecimiento puede estar presente al nacer (congénita)
  • También se puede desarrollar después del nacimiento como resultado de una lesión cerebral, tumor o afección.
Los niños con defectos físicos de la cara y el cráneo, como labio leporino o paladar hendido, son más propensos a tener disminución en los niveles de hormona del crecimiento.

La deficiencia de la hormona del crecimiento generalmente no se transmite de padres a hijos.

Aunque no es frecuente, la deficiencia de la hormona del crecimiento también se puede diagnosticar en adultos. Las posibles causas abarcan:

  • Tratamientos de radiación en el cerebro para el cáncer
  • Problemas hormonales que involucran la hipófisis o el hipotálamo
  • Traumatismo craneal grave

Pruebas diagnósticas de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

Se utiliza una curva de crecimiento para comparar la estatura actual del niño y determinar qué tan rápido está creciendo con respecto a otros niños de la misma edad y sexo.

Una evaluación física, incluyendo peso, estatura y proporciones corporales, mostrará signos de retraso en la tasa de crecimiento. El niño no seguirá las curvas de crecimiento normal.

Se utilizan varios exámenes para ayudar a diagnosticar la deficiencia de la hormona del crecimiento y sus causas:

Los exámenes imagenológicos o radiológicos pueden incluir los siguientes:
  • Radioabsorciometría de doble energía (DEXA, por sus siglas en inglés) que también puede determinar la edad ósea.
  • Una radiografía de la mano (generalmente la mano izquierda) puede determinar la edad ósea. Normalmente, el tamaño y forma de los huesos cambian a medida que la persona crece. Estos cambios se pueden observar en una radiografía y por lo general siguen un patrón a medida que un niño va creciendo.
  • La medición de los niveles de la hormona del crecimiento y de la proteína de fijación (IGF-1 y IGFBP-3, por sus siglas en inglés) mostrará si el problema del crecimiento es causado por un problema con la hipófisis.
  • Una resonancia magnética de la cabeza puede mostrar el hipotálamo y la hipófisis.

El tratamiento de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

La estatura corta de un niño con frecuencia afectará su autoestima. Suministrar apoyo emocional es una parte importante del tratamiento. Los niños pueden resultar fastidiados por los compañeros de clase y compañeros de juego. La familia, los amigos y los maestros deben hacer énfasis en otras destrezas y fortalezas del niño.

El tratamiento implica inyecciones de hormona del crecimiento aplicadas en el hogar. Los pacientes pueden recibir dicha hormona varias veces por semana o una vez por día.

Muchos niños aumentan 10 cm o más durante el primer año, y 8 cm o más durante los siguientes dos años. Luego, la tasa de crecimiento disminuye lentamente.

Los efectos secundarios serios de la terapia con hormona del crecimiento son poco comunes. Los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Retención de líquidos
  • Dolores articulares y musculares

El pronóstico

Cuanto más pronto se realice el tratamiento de la afección, mayor será la posibilidad de que un niño crezca hasta alcanzar una estatura adulta cercana a lo normal.

La terapia de reemplazo con hormona del crecimiento no funciona para todos los niños.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento, la deficiencia en la hormona del crecimiento provocará estatura baja y retraso en la pubertad.

La deficiencia en la hormona del crecimiento puede ocurrir con deficiencias de otras hormonas, incluyendo las siguientes:

  • Corticotropina o ACTH (controla la glándula suprarrenal y su producción de cortisol, DHEA y otras hormonas)
  • Gonadotropinas (controlan la producción de hormonas sexuales masculinas y femeninas)
  • Tirotropinas (controlan la producción de hormonas tiroideas)
  • Vasopresina (controla el equilibrio hídrico del cuerpo)

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si su hijo parece anormalmente pequeño para su edad.

Prevención de la deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

La mayoría de los casos no se pueden prevenir.

Revise la curva de crecimiento con el médico después de cada consulta. Igualmente, se aconseja una evaluación por parte de un especialista, si la tasa de crecimiento del niño está disminuyendo o si la estatura proyectada del niño como adulto es mucho más baja que la estatura promedio de ambos padres.

Temas relacionados sobre Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños

Nombres alternativos

Panhipopituitarismo, Enanismo hipofisario, Somatropina humana recombinante (hGH), genotecnológica, Deficiencia adquirida de hormona del crecimiento, Deficiencia congénita de hormona del crecimiento, Somatropina

Referencias

Parks JS, Felner EI. El hipopituitarismo. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 558.

Reiter EO, Rosenfeld RG. El crecimiento normal y aberrante. En: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 23.

Cook DM, Yuen KC, Biller BM, Kemp SF, Vance ML; Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos directrices médicas para la práctica clínica para el uso de hormona de crecimiento en adultos de crecimiento similares a las hormonas deficientes y pacientes de transición – 2009 update. Endocr Pract. 2009;15:1-29.

Contenido: 26 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Profesor Adjunto de Pediatría Clinica, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Deficiencia de la hormona del crecimiento en niños no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94