Consulta de Endocrinología

Los endocrinos de la Clínica DAM son expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades endocrinas, ocupándose de problemas que abarcan desde la diabetes hasta los trastornos debidos al sobrepeso así como problemas derivados de cánceres o tumores en glándulas endocrinas.
Precio de la consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Alcalosis

Alcalosis es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.

Síntomas de la alcalosis

  • Confusión (puede progresar a estupor o coma)
  • Temblor de mano
  • Mareo
  • Fasciculaciones musculares
  • Náuseas, vómitos
  • Entumecimiento u hormigueo en la cara o las extremidades
  • Espasmos musculares prolongados (tetania)

Causas de la alcalosis

Los pulmones y los riñones regulan el equilibrio apropiado de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis.

La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:

  • Fiebre
  • Estar a grandes alturas
  • Falta de oxígeno
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad pulmonar, que lo lleva a uno a respirar más rápido (hiperventilarse)
  • Intoxicación con salicilatos
La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre.

La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, que puede ocurrir con el vómito prolongado.

La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio, lo cual puede ocurrir con personas que toman ciertos diuréticos.

La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácido/básico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

Pruebas diagnósticas de la alcalosis

Una gasometría arterial y un grupo de pruebas metabólicas básicas confirmarán la alcalosis y determinarán si se trata de alcalosis respiratoria o metabólica. Se pueden necesitar otros exámenes para determinar la causa de la alcalosis, como:

El tratamiento de la alcalosis

El tratamiento de la alcalosis depende de la identificación de la causa específica.

Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel hace que se retenga más dióxido de carbono y mejore la alcalosis. Si su nivel de oxígeno está bajo, se lo pueden administrar para que le ayude con la alcalosis.

Algunas personas necesitan medicamentos para corregir las pérdidas químicas (como cloruro y potasio). Además, el médico monitoreará sus signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial).

El pronóstico

La mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento.

Posibles complicaciones

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si usted se torna confuso, es incapaz de concentrarse o no puede “tomar la respiración”.

Una visita a la sala de urgencias o llamar al número local de emergencias (el 112 en España) se justifica en caso de:

  • Pérdida del conocimiento
  • Síntomas de alcalosis que empeoran rápidamente
  • Convulsiones
  • Dificultades respiratorias graves

Prevención de la alcalosis

La prevención depende de la causa de la alcalosis. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no tienen alcalosis significativa.

Temas relacionados sobre Alcalosis

Referencias

Seifter JL. Trastornos ácido-base. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 119.

Contenido: 15 de noviembre de 2009

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Alcalosis 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Alcalosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM