Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hiperplasia paratiroidea

Hiperplasia paratiroidea es el agrandamiento de las cuatro glándulas paratiroides. Estas cuatro glándulas se encuentran ubicadas en el cuello y producen la hormona paratiroidea (PTH).

Síntomas de la hiperplasia paratiroidea

Los síntomas pueden abarcar:

Causas de la hiperplasia paratiroidea

La hiperplasia paratiroidea se puede presentar en forma esporádica (sin antecedentes familiares de la enfermedad) o como parte de tres síndromes hereditarios: neoplasia endocrina múltiple 1 (NEM1), neoplasia endocrina múltiple (NEM 2A) e hiperparatiroidismo familiar aislado.

En los síndromes familiares, se transmite un gen mutado en un patrón autosómico dominante, es decir que sólo es necesario adquirir el gen de uno de los padres para desarrollar la afección.

En la neoplasia endocrina múltiple 1, los problemas en las paratiroides están asociados con otros tumores en la hipófisis y el páncreas. En la NEM 2A, la hiperactividad de las paratiroides está asociada con tumores en las glándulas suprarrenales o la tiroides. Ver los artículos específicos para obtener más información sobre las causas de estos síndromes.

Exámenes y pruebas de la hiperplasia paratiroidea

Se llevarán a cabo análisis de sangre para verificar los niveles de calcio, fósforo, cloruro, bicarbonato y PTH. Se hace un examen de orina en 24 horas para determinar qué calcio está siendo eliminado del cuerpo.

Las radiografías y un examen de densidad ósea pueden ayudar a detectar pérdida ósea y reblandecimiento de los huesos.

El tratamiento de la hiperplasia paratiroidea

La cirugía es el tratamiento preferido. Generalmente se extirpan 3 1/2 glándulas. El tejido restante se puede implantar en el antebrazo, de manera que un médico puede operarlo fácilmente si los síntomas reaparecen. Este tejido también ayuda al cuerpo a controlar los niveles de calcio.

Expectativas (pronóstico)

El aumento en los niveles de calcio persiste o retorna aproximadamente el 20% de las veces después de la cirugía.

Complicaciones

La hiperplasia de paratiroides causa aproximadamente el 15% de casos de hiperparatiroidismo, lo cual lleva a un aumento en los niveles de calcio en la sangre.

Las complicaciones abarcan la nefrocalcinosis y la osteítis fibroquística.

Los pacientes también pueden tener complicaciones por otros tumores endocrinos que son parte de los síndromes de neoplasia endocrina múltiple. Ver: NEM 1 y NEM 2A

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta cualquier síntoma de hipercalciemia o si hay antecedentes familiares de cualquiera de los síndromes de neoplasia endocrina múltiple.

Prevención de la hiperplasia paratiroidea

Los pacientes con antecedentes familiares de síndromes de neoplasia endocrina múltiple pueden someterse a pruebas de detección genética para buscar el gen defectuoso y aquellos que tengan dicho gen pueden practicarse pruebas de detección de rutina para descubrir cualquier síntoma temprano.

Temas relacionados sobre Hiperplasia paratiroidea

Referencias

Wysolmerski JJ, Insogna KL. El glándulas paratiroides, hipercalcemia e hipocalcemia. En: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Trastornos del metabolismo mineral. En: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap. 27.

Contenido: 31 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, Jefe, División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Centro Médico Trinitas Regional, Elizabeth, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hiperplasia paratiroidea no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94