Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Dedo del pie en martillo

Dedo del pie en martillo es una deformidad de un dedo del pie, en la cual el extremo de dicho dedo está doblado hacia abajo.

Síntomas del dedo del pie en martillo

La articulación de la mitad del dedo del pie está doblada. La parte final del dedo del pie se dobla hacia abajo en una deformidad similar a una garra. Al principio, usted puede mover y estirar el dedo, pero con el tiempo, ya no podrá hacerlo.

Con frecuencia, se forma un callo sobre la parte superior del dedo del pie y se detecta una callosidad en la planta del pie.

Caminar o usar zapatos puede ser doloroso.

Causas del dedo del pie en martillo

El dedo del pie en martillo por lo general afecta el segundo dedo; sin embargo, también puede afectar los otros dedos del pie. El dedo gira hacia una posición similar a una garra.

La causa más común de dedo del pie en martillo es usar zapatos cortos y estrechos que queden demasiado apretados. El dedo del pie es forzado a estar en una posición flexionada. Los músculos y los tendones en el dedo se aprietan y se vuelven más cortos.

El dedo del pie en martillo es más probable que se presente en:

  • Mujeres que usan zapatos que no ajusten bien o que tengan tacones altos
  • Niños que sigan usando zapatos que les queden pequeños
La afección puede estar presente al nacer (congénita) o desarrollarse con el paso del tiempo.

En raras ocasiones, todos los dedos del pie están afectados. Esto puede ser causado por un problema con los nervios o la médula espinal.

Exámenes y pruebas del dedo del pie en martillo

Un examen físico o chequeos médicos del pie confirmará si usted tiene dedo del pie en martillo. El médico especialista puede detectar disminución o dolor en el movimiento de los dedos del pie.

El tratamiento del dedo del pie en martillo

Los casos leves del dedo del pie en martillo en niños se pueden tratar con manipulación del pie y colocación de férula en el dedo afectado.

  • Use calzado de un tamaño apropiado o zapatos amplios por comodidad y para evitar el empeoramiento de esta deformidad.
  • Evite los tacones altos en lo posible.
  • Use plantillas suaves para aliviar la presión sobre el dedo del pie.
  • Proteja la articulación que protruye con cojinetes para callos o cojinetes de fieltro.
Un podólogo le puede elaborar dispositivos para los pies llamados enderezadores o reguladores del dedo del pie en martillo o usted puede comprarlos en una tienda.

Los ejercicios pueden servir. Usted puede ensayar ejercicios de estiramiento suaves si el dedo del pie no está ya en una posición fija. Recoger una toalla con los dedos de los pies puede ayudar a estirar y enderezar los pequeños músculos en el pie.

Para un caso serio de dedo del pie en martillo, usted necesitará una operación para enderezar la articulación.

  • La cirugía con frecuencia implica cortar o mover tendones y ligamentos.
  • Algunas veces, es necesario conectar (fusionar) los huesos a cada lado de la articulación.
La mayoría de las veces, usted se irá para la casa el mismo día de la cirugía. El dedo del pie aún puede estar rígido después de esto y puede estar igualmente más corto.

Expectativas (pronóstico)

Si la afección se trata de manera temprana, a menudo se puede evitar la cirugía. El tratamiento reducirá el dolor y la dificultad para caminar.

Complicaciones

  • Deformidad del pie
  • Cambios de postura causados por la dificultad al caminar

Situaciones que requieren un especialista médico

Si usted tiene dedo del pie en martillo, solicite una cita con el médico:

Prevención del dedo del pie en martillo

Evite el uso de calzado demasiado corto o estrecho. Revise con frecuencia el tamaño de los zapatos de los niños, especialmente durante períodos de rápido crecimiento.

Temas relacionados sobre Dedo del pie en martillo

Referencias

Krug RJ, Lee EH, Dugan S, Mashey K. Hammer toe. En: Frontera WR, Silver JK, Rizzo TD Jr., eds. Fundamentos de la Medicina Física y Rehabilitación. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 82.

Contenido: 31 de octubre de 2010

Versión del inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Servicio de Medicina del Deporte y del hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Dedo del pie en martillo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94