Ecografía muscular

La ecografía muscular usa ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo el cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, roturas y otras afecciones de los tejidos blandos. La ecografía es segura, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante. Precio 40 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Cifosis

Cifosis, encorvadura de la espalda, enfermedad de Scheuermann, postura jorobada o cifosis postural es la curvatura de la columna que produce un arqueamiento o redondeo de la espalda, llevando a que se presente una postura jorobada o agachada.

Síntomas de la cifosis

  • Dificultad para respirar (en los casos severos)
  • Fatiga
  • Dolor de espalda leve
  • Apariencia redondeada de la espalda
  • Sensibilidad y rigidez en la columna

Causas de la cifosis

La cifosis puede ocurrir a cualquier edad, aunque es rara en el momento del nacimiento.

La cifosis en adolescentes, también conocida como enfermedad de Scheuermann, es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna (vértebras) consecutivos. Se desconoce la causa de la enfermedad de Scheuermann.

En los adultos, la cifosis puede ser causada por:

  • Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
  • Fracturas causadas por osteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
  • Lesión (traumatismo)
  • Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra (espondilolistesis)
Otras causas de cifosis abarcan:
La cifosis también se puede observar con escoliosis. Cada causa tiene sus propios factores de riesgo.

Exámenes y pruebas de la cifosis

El examen físico por parte del médico confirma la curvatura anormal de la columna. El médico también buscará cualquier cambio en el sistema nervioso (neurológico), como debilidad, parálisis o cambios en la sensibilidad, por debajo de la curva.

Otros exámenes pueden abarcar:

El tratamiento de la cifosis

El tratamiento depende de la causa del trastorno:

  • La cifosis congénita requiere una cirugía correctiva a temprana edad.
  • La enfermedad de Scheuermann se trata con un corsé y fisioterapia. En ocasiones, se requiere cirugía en caso de curvaturas grandes y dolorosas (superiores a 60 grados).
  • Las fracturas múltiples por compresión a causa de la osteoporosis pueden no tocarse si no se presenta dolor ni problemas del sistema nervioso. Sin embargo, la osteoporosis necesita tratamiento para ayudar a prevenir fracturas futuras. En caso de deformidad o dolor debilitante, la cirugía es una opción.
  • La cifosis causada por una infección o un tumor necesita un tratamiento más agresivo, a menudo con medicamentos y cirugía.
El tratamiento para otros tipos de cifosis depende de la causa. La cirugía puede ser necesaria si se presentan síntomas neurológicos o dolor persistente.

Expectativas (pronóstico)

Los adolescentes que sufren la enfermedad de Scheuermann tienden a tener un buen pronóstico incluso si necesitan cirugía y la enfermedad se detiene una vez que ellos terminan de crecer. Si la cifosis se debe a enfermedad articular degenerativa o fracturas múltiples por compresión, se necesita cirugía para corregir el defecto y aliviar el dolor.

Complicaciones

  • Disminución de la capacidad pulmonar
  • Dolor de espalda incapacitante
  • Síntomas neurológicos incluyendo debilidad o parálisis en las piernas
  • Deformidad con encorvadura de la espalda

Prevención de la cifosis

El tratamiento y prevención de la osteoporosis puede prevenir muchos casos de cifosis en las personas de edad avanzada. El diagnóstico temprano y el uso de un corsé en la enfermedad de Scheuermann pueden reducir la necesidad de la cirugía, pero no hay una forma de prevenir esta enfermedad.

Temas relacionados sobre Cifosis

Nombres alternativos

Encorvadura de la espalda, Enfermedad de Scheuermann, Postura jorobada, Cifosis postural

Referencias

Spiegel DA, Hosalkar HS, Dormans JP. The spine. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 678.

Freeman BL III. Scoliosis y kyphosis. En: Canale ST, Beaty JH, eds. Ortopedia Operativo de Campbell. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 38.

Contenido: 28 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Servicio de Medicina del Deporte y del hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Traumatología

Consulta de Traumatología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Cifosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de traumatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94