Perfil Genético Nutricional

Es un servicio de medicina preventiva y personalizada para el asesoramiento nutricional de acuerdo con nuestro perfil genético

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Osteítis fibrosa

Osteítis fibrosa u osteítis fibroquística es una complicación del hiperparatiroidismo en la cual los huesos se tornan blandos y se deforman.

Síntomas de la osteítis fibrosa

La osteítis fibrosa puede ocasionar dolor o sensibilidad en los huesos y se pueden presentar fracturas (rupturas) en los brazos, en las piernas o en la columna, al igual que otros problemas óseos.

El hiperparatiroidismo puede causar cálculos o problemas renales, náuseas, estreñimiento, fatiga y debilidad.

Causas de la osteítis fibrosa

Las glándulas paratiroides son cuatro glándulas localizadas en el cuello que ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y los huesos.

Demasiada cantidad de hormona paratiroidea o paratirina (hiperparatiroidismo) puede llevar al incremento de la descomposición de los huesos, lo cual puede causar su reblandecimiento.

Esta afección casi nunca es ocasionada por cáncer de paratiroides.

Antes de1950, aproximadamente la mitad de las personas a quienes se les diagnosticaba hiperparatiroidismo tenían osteítis fibrosa. En la actualidad, esta afección no es común, debido a que el diagnóstico de los pacientes con hiperparatiroidismo se realiza de manera más temprana, antes de que ocurra el reblandecimiento de los huesos.

Las personas con hiperparatiroidismo grave tienen un riesgo mayor de padecer osteítis fibrosa.

Exámenes y pruebas de la osteítis fibrosa

Los análisis de sangre muestran un alto nivel de calcio, paratirina y fosfatasa alcalina (un químico de los huesos). Los niveles de fósforo pueden estar bajos.

Las radiografías pueden revelar huesos delgados, fracturas, arqueamiento y quistes. Asimismo, las radiografías dentales pueden ser anormales.

Se puede tomar una radiografía del hueso, dado que las personas con hiperparatiroidismo tienen más probabilidad de padecer osteopenia (huesos delgados) u osteoporosis (huesos muy delgados) que de padecer osteítis fibrosa completamente desarrollada.

El tratamiento de la osteítis fibrosa

La mayoría de los problemas óseos de la osteítis fibrosa son normalmente reversibles con cirugía.

La mayoría de los pacientes con hiperparatiroidismo no tienen ningún síntoma y a muchos se le puede hacer seguimiento con análisis de sangre y mediciones de los huesos. Otros pueden necesitar cirugía para extirpar la(s) glándula(s) paratiroide(s) anormal(es).

Si la cirugía no es posible, algunas veces se pueden usar fármacos para bajar los niveles del calcio.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones de la osteítis fibrosa son las fracturas, dolor y deformidades de los huesos. Puede haber otros problemas debido al hiperparatiroidismo, tales como cálculos renales e insuficiencia renal.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico especialista si presenta dolor o sensibilidad en los huesos o síntomas de hiperparatiroidismo.

Prevención de la osteítis fibrosa

En la actualidad, con los análisis de sangre de rutina, efectuados durante una revisión médica o por otro problema de salud, generalmente se detectan los altos niveles de calcio antes de que se presente un daño severo.

Temas relacionados sobre Osteítis fibrosa

Nombres alternativos

Osteítis fibroquística

Referencias

Wysolmerski JJ. Insogna KL. The Parathyroid Glands, Hypercalcemia, y Hypocalcemia. En: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 266.

Bringhurst FR, Demay MB, Kronenberg HM. Disorders of Mineral Metabolism. En: Kronenberg HM, Schlomo M, Polansky KS, Larsen PR, eds. Williams Libros de Texto de Endocrinología. 11th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008: chap. 27.

Contenido: 31 de agosto de 2010

Versión del inglés revisada por: Ari S. Eckman, MD, Jefe, División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Centro Médico Trinitas Regional, Elizabeth, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

Consulta de Endocrinología

Consulta de Endocrinología

Precio de la consulta 50 €

 

Imágenes

 

Especialistas Médicos

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Osteítis fibrosa no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de endocrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94