Consulta de Traumatología

La Unidad de Traumatología de la Clínica DAM trabaja en la prevención, evaluación, diagnóstico y terapia de los trastornos del sistema músculo-esquelético tanto congenitos, como adquiridos, originados estos últimos por procesos traumáticos, degenerativos, tumorales e infecciosos.
Precio de la consulta 50 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Espondilolistesis

Espondilolistesis es una afección en la cual un hueso (vértebra) en la parte inferior de la columna se sale de su posición apropiada sobre el hueso que está por debajo.

Síntomas de la espondilolistesis

La espondilolistesis puede variar de leve a severa y puede no haber síntomas en la persona.

La afección puede producir aumento de la lordosis (también llamado hiperlordosis), pero en las etapas finales puede ocasionar cifosis (espalda redonda) a medida que la columna superior desciende sobre la columna inferior.

Los síntomas pueden abarcar:

  • Lumbago
  • Tensión muscular (tendones de la corva tensos)
  • Dolor en los muslos y en los glúteos
  • Rigidez
  • Sensibilidad en el área del disco desplazado
El daño neurológico (debilidad en la pierna o cambios en la sensibilidad) puede resultar de la presión sobre las raíces nerviosas y puede causar dolor que se irradia pierna abajo.

Causas de la espondilolistesis

En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso en la región lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso en el área sacra (pelvis). A menudo se debe a una anomalía congénita en esa área de la columna o a una lesión repentina (traumatismo agudo).

En los adultos, la causa más común es una enfermedad degenerativa, como la artritis. El deslizamiento o luxación generalmente se presenta entre la cuarta y la quinta vértebras lumbares.

Otras causas de la espondilolistesis abarcan enfermedades óseas, fracturas traumáticas y fracturas por sobrecarga, que comúnmente se ven en los gimnastas. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol americano ponen mucha tensión sobre los huesos en la región lumbar. Estas actividades también requieren que el atleta constantemente estire (extienda) demasiado la columna vertebral, lo cual puede llevar a una fractura por sobrecarga en uno o ambos lados de la vértebra. Este tipo de fractura puede provocar que una vértebra se debilite y se desplace de su lugar.

Exámenes y pruebas de la espondilolistesis

El médico llevará a cabo un examen físico. Levantar la pierna estirada puede ser molesto o doloroso.

La radiografía de la columna puede mostrar si una vértebra está fuera de lugar y si hay algunas fracturas.

El tratamiento de la espondilolistesis

El tratamiento varía dependiendo de la gravedad de la afección. La mayoría de los pacientes mejora con ejercicios de fortalecimiento y estiramiento junto con modificación de la actividad, que implica evitar la hiperextensión de la espalda y los deportes de contacto.

Primero se ensayan los tratamientos no quirúrgicos. Esto puede incluir:

  • Antinflamatorios para reducir el dolor de espalda
  • Un corsé rígido para la espalda
  • Fisioterapia
Usted debe tomar un descanso de las actividades hasta que sus síntomas desaparezcan. En la mayoría de los casos, puede reanudar las actividades en forma lenta.

La cirugía para fusionar los discos desplazados puede ser necesaria si se presenta dolor intenso que no mejora con tratamiento, una luxación grave de la vértebra o cualquier cambio neurológico. Tal cirugía tiene una tasa mayor de lesión al nervio que la mayoría de las cirugías de artrodesis vertebral. Después de la cirugía, se puede usar un corsé o una férula de yeso en el cuerpo.

Las radiografías periódicas pueden mostrar si la vértebra está cambiando de posición con el tiempo.

Expectativas (pronóstico)

La terapia conservadora para la espondilolistesis leve tiene éxito en aproximadamente el 80% de los casos.

Cuando es necesario, la cirugía produce resultados satisfactorios en el 85 a 90% de las personas con espondilolistesis severa y dolorosa.

Complicaciones

Si se presenta demasiado deslizamiento, los huesos pueden comenzar a ejercer presión sobre los nervios. La cirugía puede ser necesaria para corregir la afección.

Otras complicaciones pueden abarcar:

  • Dolor de espalda crónico
  • Infección
  • Daño permanente o temporal de las raíces de los nervios raquídeos, que puede causar cambios en la sensibilidad, debilidad o parálisis de las piernas

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si:

  • La espalda parece curvarse de manera excesiva.
  • Se presenta rigidez o dolor de espalda persistentes.
  • Se presenta dolor persistente en los muslos y en los glúteos.

Prevención de la espondilolistesis

Las personas con una lordosis marcada deben evitar la hiperextensión de la espalda (inclinarse hacia atrás), levantar pesos y los deportes de contacto.

El lumbago aunque es común en los niños preadolescentes y adolescentes, debe ser evaluado, sobre todo si hay una lordosis marcada.

Temas relacionados sobre Espondilolistesis

Referencias

Spiegel DA, Hosalkar HS, Dormans JP. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Libro de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 678.

Rosenbaum RB, Ciaverella DP. Trastornos de los huesos, articulaciones, ligamentos y meninges. En: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurología en la práctica clínica. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 77.

Contenido: 28 de julio de 2010

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; C. Benjamin Ma, MD, Profesor Adjunto, Jefe, Servicio de Medicina del Deporte y del hombro, UCSF Departamento de Cirugía Ortopédica. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 91 460 80 00
    Lunes
    Martes
    Miércoles
    Jueves
    Viernes
    Sábado
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 8:00 a 21:00 horas
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Espondilolistesis 

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34914608000

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Espondilolistesis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2017 © Copyright - Clínica DAM