Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Obstrucción de la unión ureteropélvica

Obstrucción de la unión ureteropélvica, obstrucción de la UUP, obstrucción de la unión U-P o bloqueo de la unión ureteropélvica es un bloqueo en el área que conecta la pelvis renal (parte del riñón) a uno de los conductos (uréteres) que lleva la orina a la vejiga.

Síntomas de la obstrucción de la unión ureteropélvica

Puede no haber ningún síntoma, pero cuando ocurren, pueden abarcar:

  • Dolor de costado o en la espalda
  • Orina con sangre (hematuria)
  • Tumor en el abdomen (masa abdominal)
  • Infección renal
  • Crecimiento deficiente en bebés (retraso en el desarrollo)
  • Infección urinaria, generalmente con fiebre
  • Vómitos

Causas de la obstrucción de la unión ureteropélvica

La obstrucción de la unión ureteropélvica generalmente ocurre cuando el bebé aún está creciendo en el vientre de la madre, lo que se denomina una afección genética (presente desde el nacimiento). La mayoría de las veces, la obstrucción es causada cuando la conexión entre el uréter y la pelvis renal se estrechan, provocando acumulación de la orina y daño al riñón.

Esta afección también puede ser causada cuando un vaso sanguíneo está localizado en la posición equivocada sobre el uréter. En los niños mayores y en los adultos, la obstrucción de la unión ureteropélvica puede deberse a tejido cicatricial, infección, tratamiento previo para un bloqueo o cálculos renales.

La obstrucción de la unión ureteropélvica es la causa de obstrucción urinaria que se diagnostica con más frecuencia en los niños y ahora se diagnostica comúnmente durante las ecografías prenatales. Sin embargo, en algunos casos, esta afección no se observa hasta después del nacimiento. Los niños pueden tener una masa abdominal o una infección urinaria.

Los casos más severos de obstrucción de la unión ureteropélvica pueden requerir cirugía a comienzos de la vida. Sin embargo, es posible que la mayoría de los casos no necesiten intervención quirúrgica hasta una etapa posterior en la vida de la persona, y algunos casos definitivamente no requieren cirugía.

Pruebas y exámenes de la obstrucción de la unión ureteropélvica

Una ecografía durante el embarazo puede mostrar problemas renales en el feto.

Los exámenes que se realizan después del nacimiento pueden ser:

El tratamiento de la obstrucción de la unión ureteropélvica

La cirugía para corregir la obstrucción permite que la orina fluya normalmente. Generalmente, se practica una cirugía abierta (invasiva) en los bebés, mientras que los adultos pueden tratarse con procedimientos menos invasivos. Estos procedimientos implican incisiones quirúrgicas más pequeñas que la cirugía abierta y pueden abarcar:

  • Técnica endoscópica (retrógrada) que no requiere una incisión quirúrgica en la piel. En lugar de esto, se coloca un pequeño instrumento dentro de la uretra que le permite al cirujano abrir la obstrucción desde el interior.
  • Técnica percutánea (anterógrada) que implica una pequeña incisión quirúrgica en el lado del cuerpo entre las costillas y la cadera.
  • Pieloplastia que elimina el tejido cicatricial del área bloqueada y conecta la parte sana del riñón al uréter sano.
Recientemente, se ha utilizado la laparoscopia para tratar la obstrucción de la unión ureteropélvica en niños y adultos que no han tenido éxito con otros procedimientos.

Se puede colocar una sonda, llamada stent, para drenar el riñón hasta que la persona sane. También se puede necesitar una sonda de nefrostomía, que se coloca en un costado del paciente con el fin de drenar la orina, por un período corto después de la cirugía. Este tipo de sonda también se puede utilizar para tratar infecciones severas antes de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)

El diagnóstico y tratamiento oportuno de una obstrucción de la unión ureteropélvica puede ayudar a preservar la función renal futura. La obstrucción de la unión ureteropélvica diagnosticada antes del nacimiento o poco después de nacer realmente puede mejorar por sí sola.

La mayoría de los pacientes se recupera bien sin consecuencias a largo plazo, aunque se puede presentar daño renal significativo en aquellos pacientes diagnosticados tarde en el curso de sus vidas. Las opciones de tratamiento actuales brindan buenos resultados a largo plazo; la pieloplastia es la de mayor éxito en este sentido.

En los casos severos, el hecho de liberar rápidamente la presión del riñón (descompresión renal) en forma inmediata después del nacimiento puede mejorar enormemente la función renal.

Posibles complicaciones

Una posible complicación de la unión ureteropélvica es la pérdida permanente de la función renal (insuficiencia renal) e, incluso después del tratamiento, el riñón afectado puede estar en mayor riesgo de infección o cálculos renales.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si su bebé presenta sangre en la orina, fiebre, una protuberancia en el abdomen o si parece tener dolor en la espalda o en los costados (áreas hacia los lados del cuerpo entre las costillas y la pelvis).

Temas relacionados sobre Obstrucción de la unión ureteropélvica

Nombres alternativos

Obstrucción de la UUP, Obstrucción de la unión U-P, Bloqueo de la unión ureteropélvica

Referencias

Pais VM, Strandhoy JW, Assimos DG. Fisiopatología de la obstrucción del tracto urinario. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 37.

Hsu THS, Streem SB, Nakada SY. Gestión de obstrucción del tracto urinario superior. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Sauders Elsevier; 2007: chap 38.

Elder JS. Obstruction of the urinary tract. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th Ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 540.

Frokiaer J, Zeidel ML. Obstrucción del tracto urinario. En: Brenner BM, ed. Brenner & Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa ; Saunders Elsevier; 2007: chap 35.

Contenido: 17 de marzo de 2011

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Louis S. Liou, MD, PhD, Jefe de Urología, Cambridge Health Alliance, Profesor visitante Adjunto de Cirugía, Harvard Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Obstrucción de la unión ureteropélvica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94