Perfil Cardiovascular

El perfil cardivascular está específicamente diseñado para analizar los parámetros analíticos que intervienen en la determinación del riesgo cardiovascular de una persona

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Estenosis de la arteria renal

Estenosis de la arteria renal, oclusión de la arteria renal o displasia fibromuscular es un estrechamiento u obstrucción de la arteria que irriga el riñón y es causada por aterosclerosis, displasia fibromuscular de la pared arterial renal o por la formación de una cicatriz en la arteria (Ver también enfermedad renal ateroembólica).

Síntomas de la estenosis de la arteria renal

Generalmente no se presentan síntomas.

Causas de la estenosis de la arteria renal

La estenosis de la arteria renal tiene varias causas, una de las cuales es la enfermedad renal ateroembólica que ocasiona el estrechamiento de la arteria renal. La segunda causa más común es la enfermedad fibromuscular, una afección más común en mujeres jóvenes en las cuales el tejido fibroso crece en la pared de la arteria renal, provocando el estrechamiento de ésta. Así mismo, esta afección puede ser causada por la formación de tejido de cicatrización en la arteria renal después de una obstrucción arterial aguda o por una lesión traumática en el riñón.

A menudo, la estenosis de la arteria renal puede causar hipertensión (presión sanguínea alta) sin otro signo de su presencia y normalmente se descubre al realizar exámenes para investigar la causa de una hipertensión difícil de controlar. De hecho, la estenosis de la arteria renal representa una de las causas más comunes de hipertensión secundaria (causada por otra afeción). Este trastorno también se puede descubrir cuando en un examen médico de rutina se escucha un ruido (sonido fuerte) con el estetoscopio en un riñón (auscultación).

En las personas de edad avanzada, la estenosis de la arteria renal se asocia comúnmente con enfermedades ateroscleróticas, incluyendo la enfermedad cardíaca ateroesclerótica. La placa aterosclerótica se deposita dentro de la arteria renal y ocasiona la estenosis (estrechamiento).

La displasia fibromuscular es un trastorno congénito en el que la pared de la arteria renal presenta engrosamiento y causa estenosis de la arteria renal en adultos jóvenes, particularmente mujeres entre los 20 y 40 años de edad.

La estenosis de la arteria renal puede causar insuficiencia renal crónica si ésta afecta ambas arterias renales o si la hipertensión asociada con esta afeción es prolongada o grave.

Pruebas diagnósticas de la estenosis de la arteria renal

La presión sanguínea de la persona puede ser alta y puede haber antecedentes familiares de hipertensión que no responde a medicamentos o es difícil de controlar. Al realizar un examen médico de rutina se puede escuchar un ruido con el estetoscopio (auscultación) sobre el riñón.

  • Un cistograma con radionúclidos puede indicar una disminución en el flujo sanguíneo. El valor de la gammagrafía con radionúclidos se incrementa si la prueba se realiza dos veces: una vez antes de una dosis de captopril y una vez sin captopril
  • Una IRM, una TAC de riñón o un ultrasonido del riñón pueden indicar una disminución en el tamaño del riñón y/o una disminución del flujo a través de la arteria debido a que ésta se ha estrechado
  • Una arteriografía renal muestra la localización exacta del área bloqueada (obstruida)
Este trastorno puede alterar también el resultado de los siguientes exámenes:

El tratamiento de la estenosis de la arteria renal

El tratamiento varía dependiendo de la extensión y severidad de los síntomas. Si la estenosis ocasiona insuficiencia renal, el segundo riñón se encarga de filtrar y producir la orina en el organismo. La reparación quirúrgica del área estenosada puede ser posible.

Se puede realizar una angioplastia con balón (un procedimiento radiográfico en el cual se introduce un catéter con un balón en la punta a través de la arteria) o la colocación de un stent a través de la estenosis como método alternativo a la cirugía para la apertura del área obstruida.

Se pueden requerir medicamentos antihipertensivos para controlar la presión sanguínea alta.

Expectativas (pronóstico)

La estenosis de la arteria renal puede causar finalmente insuficiencia del riñón si obstruye progresivamente la arteria, lo que puede llevar a insuficiencia renal crónica, si hay sólo un riñón afectado o si ambas arterias renales se encuentran afectadas.

La hipertensión renal causada por la estenosis de la arteria renal puede ser muy difícil de controlar. A menudo, se logra abrir el área estenosada por medio de una reparación quirúrgica o con el uso de un catéter de balón, sin embargo, la estenosis puede recurrir.

Complicaciones

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si los antecedentes de la persona indican un alto riesgo de estenosis de la arteria renal. Sin embargo, la disminución del volumen de orina puede ser un síntoma de emergencia que indica insuficiencia renal.

Prevención de la estenosis de la arteria renal

Algunos casos de estenosis de la arteria renal se pueden prevenir evitando el consumo de cigarrillo.

Temas relacionados sobre Estenosis de la arteria renal

Nombres alternativos

Oclusión de la arteria renal, Displasia fibromuscular

Referencias

Safian RD, Textor SC. La estenosis de la arteria renal. N Engl J Med. 2001;344:431-442.

White CJ. Terapia basada en catéter para la estenosis aterosclerótica de la arteria renal. Circulation. 2006;113:1464-1473.

Balk E, Raman G, Chung M, Ip S, Tatsioni A, Alonso A, et al. Efectividad de las estrategias de gestión para la estenosis de la arteria renal: a systematic review. Ann Intern Med. 2006;145:901-912.

Textor SC. Actualización de la hipertensión renovascular. Curr Hypertens Rep. 2006;8:521-527.

Contenido: 12 de noviembre de 2007

Versión revisada por: Charles Silberberg, D.O., especialista Privado en Nefrología, Afiliado a Nueva York Medical College, División de Nefrología, Valhalla, NY. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Estenosis de la arteria renal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94