Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Uretritis crónica

Uretritis crónica o síndrome uretral es una inflamación prolongada de la uretra, el conducto que elimina la orina del cuerpo, y es una afección que continúa durante semanas o meses.

Síntomas de la uretritis crónica

Causas de la uretritis crónica

La uretritis crónica por lo general es causada ya sea por una infección bacteriana o por un problema estructural que ocasiona estrechamiento de la uretra. Esta afección está asociada con diversas enfermedades sistémicas, trastornos emocionales y enfermedades de transmisión sexual como clamidia y gonorrea.

La E. coli, una bacteria común responsable de las infecciones de las vías urinarias, también puede causar uretritis crónica. De igual manera, el uso de productos de higiene personal, especialmente productos femeninos, pueden producir uretritis química crónica.

La uretritis crónica se presenta tanto en mujeres como en hombres y sus síntomas más comunes son micción dolorosa y frecuencia urinaria.

Pruebas diagnósticas de la uretritis crónica

  • Un análisis de orina puede mostrar infección o inflamación.
  • Un urocultivo (toma limpia) confirma la infección y puede mostrar las bacterias que la están causando.
  • Las muestras para cultivo de secreción uretral o cultivo vaginal pueden descartar enfermedades de transmisión sexual.
  • Una cistoscopia y una uretroscopia se utilizan para examinar directamente la uretra. Estos exámenes pueden revelar una estenosis (estrechamiento) uretral, un divertículo (bolsa que sale hacia afuera) uretral o una masa (como un tumor uretral).

El tratamiento de la uretritis crónica

Si hay una infección, se administran antibióticos y, una vez terminados todos los medicamentos, se realizan urocultivos o análisis de orina de control.

A las mujeres que presenten episodios repetitivos de uretritis o cistitis asociadas con la actividad sexual se les puede prescribir una dosis de antibióticos preventivos. Dicha terapia se denomina tratamiento pericoital y consiste en tomar el medicamento poco antes o después de la actividad sexual.

Se puede prescribir fenazopiridina (Pyridium) para disminuir la molestia urinaria.

Igualmente, se debe suspender el uso de los posibles irritantes químicos.

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos, se puede encontrar la causa de la uretritis y administrar el tratamiento. La uretritis crónica, sin importar la causa, puede conducir a estenosis uretral (estrechamiento) y se puede requerir cirugía u otro procedimiento médico para corregir el problema.

Complicaciones

Una infección prolongada y sin tratamiento puede progresar a un estrechamiento continuo de la uretra, ocasionado dificultad para vaciar la vejiga completamente. Igualmente, se pueden presentar infecciones recurrentes de las vías urinarias y, con menos frecuencia, pielonefritis (infección renal) o daño estructural de las vías urinarias, incluyendo deterioro de la función renal.

Situaciones que requieren un especialista médico

Se debe buscar asistencia médica si aparecen síntomas de una uretritis crónica.

Prevención de la uretritis crónica

El hecho de tomar mucha agua diariamente puede ayudar a prevenir la uretritis. Las mujeres que presentan síntomas que aparecen en las primeras 24 horas después de la actividad sexual deben orinar inmediatamente después de tener la relación. Igualmente, tomar una pequeña dosis de antibióticos después de la relación sexual reduce los episodios de uretritis y cistitis.

La buena higiene por parte del individuo y de cualquier pareja sexual es importante, así como las conductas sexuales sin riesgo que pueden disminuir la posibilidad de desarrollar enfermedades de transmisión sexual, las cuales pueden causar uretritis.

Es importante buscar asistencia médica apropiada tan pronto aparezcan los síntomas para prevenir daños a la uretra.

Temas relacionados sobre Uretritis crónica

Nombres alternativos

Síndrome uretral

Referencias

Contenido: 13 de junio de 2006

Versión revisada por: Neil D. Sherman, MD, Urólogo, Essex County, NJ. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Uretritis crónica no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94