Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Curvatura del pene

Curvatura del pene o enfermedad de Peyronie es una curvatura anormal en el pene que ocurre durante la erección.

Síntomas de la curvatura del pene

Usted o el médico pueden notar un endurecimiento del tejido debajo de la piel, en un área a lo largo del tallo del pene.

Durante la erección, puede haber:

  • Una curvatura en el pene, la cual generalmente comienza en el área donde se siente el tejido cicatricial o endurecimiento
  • Estrechamiento del pene
  • Dolor
  • Problemas con la penetración o dolor durante la relación sexual
  • Acortamiento del pene

Causas de la curvatura del pene

En la enfermedad de Peyronie, se desarrolla un tejido cicatricial fibroso bajo la piel del pene, cuya causa no se conoce.

La fractura del pene (lesión durante la relación sexual) puede llevar a esta afección. Los pacientes tienen un riesgo más alto de cáncer de próstata después de cirugía o tratamiento de radiación.

La enfermedad de Peyronie es poco común y afecta a hombres entre los 40 y los 60 años de edad y más.

La curvatura del pene puede ocurrir con la contractura de Dupuytren, un engrosamiento similar a un cordón a través de la palma de una o ambas manos. Es un trastorno bastante común en los hombres blancos de más de 50 años de edad. Sin embargo, sólo un pequeño número de personas con contractura de Dupuytren desarrollan una curvatura en el pene.

No se han encontrado otros factores de riesgo. Sin embargo, las personas con esta afección tienen un tipo de marcador celular inmunitario que indica que dicha afección puede ser hereditaria.

Los recién nacidos pueden tener una curvatura del pene, que puede ser parte de una anomalía llamada hipospadias (esto es diferente de la enfermedad de Peyronie).

Pruebas diagnósticas de la curvatura del pene

El médico especialista puede diagnosticar la curvatura del pene con un examen físico. Las placas duras pueden sentirse con o sin erección.

El médico especialista puede utilizar medicamentos inyectables para causar una erección o usted puede llevarle al médico fotografías del pene erecto para su evaluación.

Una ecografía puede mostrar tejido cicatricial en el pene, pero ésta no es necesaria.

El tratamiento de la curvatura del pene

Al principio, usted puede no necesitar tratamiento. Algunos o todos los síntomas pueden mejorar con el tiempo o pueden no empeorar.

Los tratamientos pueden abarcar:

  • Inyecciones de corticosteroides dentro de la banda fibrosa de tejido
  • Potaba (un medicamento que se toma por vía oral)
  • Radioterapia
  • Litotricia por ondas de choque
  • Inyección de Verapamilo (un medicamento utilizado para tratar la hipertensión arterial)
  • Vitamina E
Sin embargo, estos tratamientos a menudo no ayudan mucho o en absoluto.

Si el medicamento o la litotricia no ayudan y usted no puede tener relaciones sexuales debido a la curvatura del pene, se puede llevar a cabo una cirugía para corregir el problema. Sin embargo, esta cirugía puede causar impotencia y se debe practicar únicamente si la relación sexual es imposible.

Una prótesis para el pene puede ser la mejor opción de tratamiento.

Expectativas (pronóstico)

La afección puede empeorar y hace que sea imposible para usted tener una relación sexual. También se puede presentar impotencia.

Complicaciones

La afección puede hacer que la relación sexual sea difícil, dolorosa o imposible. La corrección quirúrgica también puede conducir a impotencia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene síntomas de curvatura del pene
  • Las erecciones son dolorosas
  • Tiene un dolor agudo en el pene durante la relación sexual, seguido de hinchazón y hematomas en el mismo

Temas relacionados sobre Curvatura del pene

Nombres alternativos

Enfermedad de Peyronie

Referencias

Jordan GH. Peyronie’s disease. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 25.

Jordan GH, Schlossberg SM. Cirugía del pene y la uretra. En: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 33.

Elder JS. Anomalies of the Penis y Urethra. En: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson de libros de texto de Pediatría. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 544.

Hellstrom WJG. Medical management of Peyronie’s disease. J Androl. 2009;30:397-405.

Contenido: 9 de marzo de 2010

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington Facultad de Medicina; y Scott Miller, MD, Urólogo en la práctica privada en Atlanta, Georgia. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Curvatura del pene no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94