Chequeo Urológico

Para prevenir o detectar cánceres urológicos tales como el cáncer de próstata o el cáncer de la vejiga urinaria detectado en etapas tempranas de enfermedades malignas se pueden tratar con más éxito. Precio 125 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Masas escrotales

Masas escrotales, hematocele o espermatocele es una protuberancia o abultamiento que se pueden sentir en el escroto, el saco que contiene los testículos.

Ver también:

Síntomas de las masas escrotales

Causas de las masas escrotales

Una masa escrotal puede ser benigna (generalmente inofensiva) o maligna (cancerosa). Las masas escrotales benignas incluyen:

  • Varicocele: una vena varicosa a lo largo del cordón espermático
  • Hidrocele: acumulación de líquido en el escroto
  • Hematocele: acumulación de sangre en el escroto
  • Espermatocele: una masa similar a un quiste dentro del escroto que contiene líquido y células espermáticas muertas
Las masas escrotales pueden ser causadas por enfermedades inflamatorias o infecciosas (por ejemplo, epididimitis), lesión física al escroto, hernia (hernia inguinal) o tumores.

Pruebas y exámenes de las masas escrotales

Durante un examen físico, el médico puede sentir una masa dentro del escroto y notar sus características:

  • Sensible o insensible
  • Uniforme, lisa, retorcida o irregular
  • Fluctuante (se siente líquida), firme o sólida
  • Típicamente en un solo lado
Los ganglios linfáticos inguinales en el lado afectado pueden o no estar inflamados o sensibles.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes para ayudar a diagnosticar una masa escrotal:

Se recomienda que todos los hombres se practiquen el autoexamen testicular con una periodicidad mensual regular para descubrir cualquier masa o tumor lo más temprano posible.

El tratamiento de las masas escrotales

TODAS las masas escrotales deben ser evaluadas por un médico. Los hematoceles, los hidroceles y los espermatoceles son generalmente benignos y no requieren tratamiento. Las afecciones súbitas y temporales pueden responder a medidas de alivio local y, en algunas ocasiones, a los antibióticos o medicamentos para el dolor.

El uso de un soporte escrotal (suspensorio) puede brindar algún alivio del dolor o la molestia asociada con la masa escrotal. Un hematocele, un hidrocele o un espermatocele pueden requerir, en ocasiones, cirugía para retirar la acumulación de sangre, líquido o células muertas.

El pronóstico

La mayoría de afecciones que causan masas escrotales se pueden tratar fácilmente. Incluso, el cáncer testicular tiene una alta tasa de curación con un diagnóstico y tratamiento oportunos. No obstante, cualquier masa escrotal debe ser evaluada oportunamente por un médico calificado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones dependen de la razón subyacente para la masa escrotal. Por ejemplo, los varicoceles pueden llevar a infertilidad.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico si encuentra cualquier tipo de tumor o protuberancia dentro del escroto.

Prevención de las masas escrotales

Las masas escrotales ligadas a enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo epididimitis) se pueden prevenir teniendo comportamientos sexuales seguros.

Las masas escrotales a causa de una lesión pueden evitarse usando un soporte atlético al practicar deportes.

Usted debe realizarse autoexámenes testiculares mensualmente si tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer testicular. No se ha demostrado que estos exámenes mejoren la supervivencia o cambien el pronóstico de este tipo de cáncer si usted NO está en mayor riesgo. Es muy importante que vea a un médico inmediatamente ante cualquier masa escrotal.

Temas relacionados sobre Masas escrotales

Nombres alternativos

Hematocele, Espermatocele

Referencias

Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urología. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Fütterer JJ, Heijmink SWTPJ, Spermon JR. Imagine the Male Reproductive Tract: Current Trends y Future Directions. Radiologic Clinics of North America. Jan 2008; 46(1).

U.S. Preventive Services Task Force. La detección de cáncer testicular: Declaración de la Recomendación. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research y Quality; February 2004.

Contenido: 22 de septiembre de 2009

Versión revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Louis S. Liou, MD, PhD, Profesor Adjunto de Urología, Departamento de Cirugía, Boston University Facultad de Medicina. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Masas escrotales no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de urólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94