Chequeo Otorrinolaringológico

Nuestros otorrinos ofrecen diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades, trastornos y afecciones relacionadas con los oídos, nariz y garganta. Precio del chequeo 100 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Hematoma septal

Hematoma septal es una contusión o sangrado dentro del tabique nasal, el cual separa las dos fosas nasales.

Síntomas del hematoma septal

Causas del hematoma septal

Una nariz rota o cualquier lesión del tejido blando en el área pueden causar un hematoma septal. Esto puede ocurrir más a menudo en los niños porque sus tabiques son más gruesos y tienen un revestimiento más flexible que cubre el área. Una lesión rompe los vasos sanguíneos en el área, permitiendo la acumulación de líquido y sangre bajo el revestimiento.

Exámenes y pruebas del hematoma septal

El médico mirará dentro de la nariz para ver si hay hinchazón en el tejido blando en el área que separa los dos lados de la nariz. La palpación suave con un aplicador o copito de algodón (Q-tip) mostrará que el área es suave y se puede presionar. El tabique nasal normalmente es delgado y rígido.

El tratamiento del hematoma septal

El médico drenará inmediatamente la sangre, haciendo una pequeña incisión en el revestimiento sobre el hematoma. Una vez que la sangre se extrae, se coloca gasa o algodón dentro de la nariz.

Expectativas (pronóstico)

Si esta lesión se trata de manera oportuna, se puede esperar la curación completa.

Complicaciones

Si el hematoma ha estado presente durante algún tiempo, puede infectarse y doler. Asimismo, se puede desarrollar un absceso del tabique y fiebre.

Un hematoma septal sin tratamiento puede llevar a un agujero en el área que separa las dos fosas nasales. Esto puede causar congestión nasal o colapso del área, provocando una deformidad estética llamada nariz en silla de montar.

Situaciones que requieren un especialista médico

Cualquier lesión de la nariz que ocasione congestión nasal o dolor puede convertirse en un hematoma septal. La persona debe consultar con el médico, quien la remitirá donde un otorrinolaringólogo. El tratamiento por parte de este tipo de especialista puede hacerse en la clínica.

Prevención del hematoma septal

Aunque la prevención de la lesión puede no ser posible, el reconocimiento y tratamiento a tiempo prevendrán complicaciones y permitirán que el tabique sane apropiadamente.

Temas relacionados sobre Hematoma septal

Referencias

Bluestone CD, Stool SE, Alper CM, et al. Otorrinolaringología Pediátrica. 4th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2002.

Contenido: 9 de septiembre de 2009

Versión del inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Director Médico, MEDEX Northwest División de Estudios de Asistente Médico, Universidad de Washington, Facultad de Medicina; Seth Schwartz, MD, MPH, Otorrinolaringólogo, Centro Médico Virginia Mason, Seattle, Washington. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Hematoma septal no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de otorrino

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94