Teratoma maligno

Teratoma maligno, quiste dermoide maligno, teratoma: tumor de células germinales no seminomatosas o teratoma inmaduro es un tipo de cáncer compuesto de quistes que contienen una o más de las tres capas de células que se encuentran en el bebé en desarrollo (embrión). Estas capas se denominan ectodermo, mesodermo y endodermo.

Síntomas del teratoma maligno

Los síntomas abarcan:

  • Dolor o presión en el pecho
  • Tos
  • Fatiga
  • Capacidad limitada para tolerar el ejercicio
  • Dificultad para respirar

Causas del teratoma maligno

El teratoma maligno aparece más frecuentemente en hombres jóvenes entre los 20 y los 40 años de edad y, a menudo, se localiza en el área del tórax. La mayoría de los teratomas malignos se pueden diseminar por todo el cuerpo y han hecho metástasis para el momento del diagnóstico.

Muchos otros cánceres a menudo están asociados con estos tumores, como:

  • Leucemia mielógena aguda (LMA)
  • Rabdomiosarcoma embrionario
  • Histiocitosis maligna
  • Mielodisplasia (MDS)
  • Carcinoma de células pequeñas no diferenciadas

Exámenes y pruebas del teratoma maligno

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede revelar signos de insuficiencia cardíaca congestiva y aumento de la presión en el área del tórax.

Los siguientes exámenes ayudan a diagnosticar el tumor:

El tratamiento del teratoma maligno

La quimioterapia se utiliza para tratar el tumor. Con frecuencia, se emplea una combinación de medicamentos (por lo general cisplatino, etopósido y bleomicina).

Después de completar la quimioterapia, se toman de nuevo tomografías computarizadas para ver si queda alguna masa. La cirugía se puede recomendar si existe la posibilidad de que el cáncer reaparezca en esa área.

Grupos de apoyo

Existen muchos grupos de apoyo disponibles para las personas con cáncer. Póngase en contacto con la Asociación Estadounidense para el Cáncer (American Cancer Society) : www.cancer.org

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende del tamaño y localización del tumor, al igual que de la edad del paciente.

Complicaciones

El cáncer se puede diseminar por todo el cuerpo y puede haber complicaciones a causa de la cirugía o relacionadas con la quimioterapia.

Situaciones que requieren un especialista médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de teratoma maligno.

Temas relacionados sobre Teratoma maligno

Nombres alternativos

Quiste dermoide maligno, Teratoma: tumor de células germinales no seminomatosas, Teratoma inmaduro

Referencias

Celli BR. Diseases of the diaphragm, chest wall, pleura, y mediastinum. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 100.

Contenido: 26 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Yi-Bin Chen, MD, Leucemia / Hueso Transplante de Médula, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la política editorial, el proceso editorial y la póliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Teratoma maligno no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2018 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.