Cancer de mama hereditario y ovario (BRCA1 Y BRCA2)

Aproximadamente entre el 5% y el 10% de los cánceres de mama son hereditarios, causados por mutaciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2. El estudio de la secuenciación completa de estos dos genes, permite determinar si una persona con antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario ha heredado estas mutaciones y aplicar la medicina preventiva para evitar que se desarrolle el cáncer. Precio 975 €

Un diagnóstico a tiempo puede salvar tu vida

Mosaicismo

Mosaicismo, mosaicismo cromosómico o mosaicismo gonadal se refiere a una condición en donde un individuo tiene dos o más poblaciones de células que difieren en su composición genética. Esta situación puede afectar a cualquier tipo de célula, incluyendo las células sanguíneas, gametos (ovarios y espermatozoides), y la piel.

El mosaicismo se puede detectar a través de una evaluación cromosómica y usualmente se describe como un porcentaje de las células examinadas. El hallazgo cromosómico normal en los hombres es 46 XY y en las mujeres es 46 XX.

Los ejemplos de mosaicismo cromosómico abarcan:

  • Síndrome de Turner mosaico: una mujer con un cierto porcentaje de línea celular normal (46, XX), más otro porcentaje de línea celular anormal asociada con el síndrome de Turner (45, X).
  • Síndrome de Klinefelter mosaico: un hombre con un porcentaje de línea celular normal (46, XY), más otro porcentaje de una línea celular anormal asociada con el síndrome de Klinefelter (47, XXY).
  • Síndrome de Down mosaico: un hombre con una línea celular normal (46, XY), más una línea celular anormal (47, XX, +21) o una mujer con línea celular normal (46, XX) más una línea celular anormal (47, XX, +21). Es decir, en el síndrome de Down, el individuo tiene un cromosoma extra No 21.

Síntomas del mosaicismo

Los síntomas varían de persona a persona y son muy difíciles de predecir. Cuando hay células normales al igual que células anormales, las anomalías asociadas pueden no ser tan graves.

Causas del mosaicismo

El mosaicismo ocurre como resultado de un error en la división celular muy temprano en el desarrollo fetal.

Exámenes y pruebas del mosaicismo

Es probable que sea necesario repetir los exámenes para confirmar y ayudar a definir posteriormente el tipo y gravedad del mosaicismo genético.

El tratamiento del mosaicismo

El tratamiento depende del tipo específico de enfermedad genética. Los pacientes con mosaicismo pueden requerir un tratamiento menos intenso que aquellos con la forma típica de la enfermedad (con el 100% de sus células afectadas), debido a que es posible que estén afectados de una manera más leve (sólo algunas de sus células son anormales).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico está ampliamente determinado por el grado del mosaicismo. Es difícil predecir los efectos de tener dos líneas de células en una persona.

En términos generales, los pacientes con un alto porcentaje de células anormales comparten el mismo pronóstico de las personas con la forma típica (tener 100% de células anormales) de esa enfermedad particular.

Los pacientes con un bajo porcentaje de células anormales pueden verse muy levemente afectados. De hecho, es posible que sólo descubran su mosaicismo después de tener un hijo que presenta la forma típica (no mosaica) de su enfermedad.

Complicaciones

Las complicaciones, al igual que los signos y los síntomas, varían tanto con el tipo como con el porcentaje de células afectadas por el cambio genético.

Situaciones que requieren un especialista médico

El hallazgo de mosaicismo puede causar confusión e incertidumbre. Una remisión a un profesional en genética puede ayudar a evaluar las circunstancias específicas y suministrar recomendaciones para pruebas posteriores.

Prevención del mosaicismo

Actualmente, no existe una forma de prevención conocida para el mosaicismo.

Temas relacionados sobre Mosaicismo

Nombres alternativos

Mosaicismo cromosómico, Mosaicismo gonadal

Referencias

Hall JG. Single-gen y trastornos cromosómicos. En: Goldman L, Ausiello D. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 39.

Contenido: 2 de noviembre de 2010

Versión del inglés revisada por: Chad Haldeman-Englert, MD, División de Genética Humana, El Hospital de Niños de Filadelfia, Philadelphia, PA. Revisión previsto por la Red de Salud VeriMed. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

91 827 89 94

TELEFONO DE CITAS

 

Laboratorios

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Mosaicismo no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94