Consulta de Alergología

En el departamento de Alergología realizamos todas las pruebas necesarias para averiguar las causas, identificando los alergenos causantes del problema.
Precio de consulta 50 €

Aspergilosis

Aspergilosis es una infección o respuesta alérgica debida al hongo Aspergillus.

Síntomas de la aspergilosis

Los síntomas dependen del tipo de infección.

Los síntomas de la aspergilosis alérgica broncopulmonar pueden abarcar:

  • Tos
  • Tos con sangre o tapones mucosos de color castaño
  • Fiebre
  • Indisposición general (malestar)
  • Sibilancias
  • Pérdida de peso
Otros síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada y pueden abarcar:

Causas de la aspergilosis

La aspergilosis es causada por un hongo (Aspergillus) que comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana.

Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario normal. Las infecciones raras causadas por el aspergillus abarcan neumonía y bola fúngica (aspergiloma).

Existen varias formas de aspergilosis:

  • Aspergilosis pulmonar de tipo broncopulmonar alérgica: es una reacción alérgica al hongo que generalmente se desarrolla en personas que ya tuvieron problemas pulmonares, como asma o fibrosis quística.
  • Aspergiloma: es un tumor (bola fúngica) que se desarrolla en un área de enfermedad pulmonar o cicatrización pulmonar previas, como una tuberculosis o un absceso pulmonar.
  • Aspergilosis pulmonar de tipo invasivo: es una infección grave con neumonía que se puede diseminar a otras partes del cuerpo. La infección ocurre casi exclusivamente en personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al cáncer, SIDA, leucemia, trasplante de órganos, quimioterapia u otras afecciones o medicamentos que reducen el número de glóbulos blancos normales o debilitan el sistema inmunitario.

Pruebas y exámenes de la aspergilosis

Los exámenes para diagnosticar la infección por Aspergillus abarcan:

El tratamiento de la aspergilosis

Un aspergiloma no suele tratarse (con medicamentos antimicóticos), a menos que haya sangrado en el tejido pulmonar, en cuyo caso se requiere cirugía.

La aspergilosis invasiva se trata con varias semanas de un fármaco antimicótico llamado voriconizol, el cual se puede administrar por vía oral o directamente dentro de la vena (IV). También se pueden utilizar anfotericina B, equinocandinas o itraconazol.

La endocarditis causada por Aspergillus se trata mediante la extirpación quirúrgica de las válvulas cardíacas infectadas. También se necesita una terapia antimicótica a largo plazo.

Los fármacos antimicóticos solos no ayudan a las personas con aspergilosis alérgica. Este tipo de aspergilosis se trata con fármacos que inhiben el sistema inmunitario (inmunodepresores), casi siempre prednisona por vía oral.

El pronóstico

Con tratamiento, las personas con aspergilosis alérgica generalmente mejoran con el tiempo. Es común que la enfermedad reaparezca (recaída) y que sea necesario repetir el tratamiento.

Si la aspergilosis invasiva no mejora con el tratamiento farmacológico, finalmente lleva a la muerte. El pronóstico para una persona con este tipo de aspergilosis también depende de su enfermedad y del funcionamiento de su sistema inmunitario.

Posibles complicaciones

  • La anfotericina B puede causar daño renal y efectos secundarios desagradables, como fiebre y escalofríos.
  • Bronquiectasia (cicatrización permanente y agrandamiento de los pequeños alvéolos en los pulmones).
  • La enfermedad pulmonar invasiva puede causar sangrado masivo del pulmón.
  • Tapones mucosos en las vías respiratorias.
  • Obstrucción permanente de las vías respiratorias.
  • Insuficiencia respiratoria.

Cuándo llamar a un médico especialista

Consulte con el médico especialista si presenta síntomas de aspergilosis o si tiene un sistema inmunitario debilitado y presenta fiebre.

Prevención de la aspergilosis

Tenga cuidado al usar medicamentos inmunodepresores. La prevención del SIDA también evita ciertas enfermedades, entre ellas aspergilosis, que están asociadas con un sistema inmunitario dañado o debilitado.

Temas relacionados sobre Aspergilosis

Referencias

Patterson TF. Aspergillus species. En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 258.

Stevens DA. Aspergillosis. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007: chap 360.

Walsh TJ, Anaissie EJ, Denning DW, et al. El tratamiento de la aspergilosis: guías de práctica clínica de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América. Clin Infect Dis. 2008;46(3):327-60.

Contenido: 6 de septiembre de 2011

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Instructor en Medicina, Harvard Facultad de Medicina, Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

  • Dónde estamos

    Clínica DAM Madrid

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    Madrid 28019
    España
    Teléfono: 914608000
    Lunes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Martes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Miércoles09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Jueves09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Viernes09:00 - 13:00 y 16:30 - 20:30
    Sábado09:00 - 14:00
    DomingoCerrado
  • Información

    Información contacto

    Teléfono 91 460 80 00 / 91 460 80 01

    Horarios de citación

    Lunes a viernes: 9/13 y 16:30/20:30 h
    Sabados: 9:00 a 14:00 horas

    Dónde estamos

    C/ Marqués de Jura Real, 12
    28019 Madrid, MAD

    Llegar en coche

    Para los pacientes de Clínica DAM hay un aparcamiento de pago con descuento.

    Llegar en metro

    Línea 5 – Marqués de Vadillo
    Linea 6 – Usera

    Llegar en autobus

    23 – 55 – 60 – N15

  • Página

    Aspergilosis

    Calle Marqués de Jura Real, 12
    Madrid, 28019 España

    +34918278994

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).

El artículo de Aspergilosis no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2017 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de Alergólogo