Las picaduras de nigua son incómodas, pican, molesto, y puede hacer que sea difícil conciliar el sueño. En la mayoría de los casos, las picaduras de nigua no causan ningún daño a su salud. Las niguas se alimentan de células de la piel, pero no en la sangre. No llevan ni transmiten enfermedades. Sin embargo, las picaduras de nigua pueden infectarse por el exceso de rascarse.

Niguas

Niguas, ácaros rojos o ácaros de cosecha son organismos (larvas) diminutos, de seis patas y sin alas, que crecen hasta convertirse en un tipo de ácaro. Estos insectos se encuentran en el pasto alto y las malezas, y su picadura produce una picazón severa.

Síntomas de las niguas

Los síntomas principales son:

La picazón generalmente ocurre algunas horas después de que las niguas se adhieren a la piel.

Una erupción cutánea puede aparecer en las partes del cuerpo que estuvieron expuestas al sol y se puede detener donde la ropa interior se encuentra con la pierna. A menudo, ésta es una clave de que la erupción se debe a las picaduras de niguas.

Causas de las niguas

Las niguas se encuentran en ciertas áreas al aire libre, como los sembrados de bayas, pastos y malezas altas, al igual que en las márgenes de bosques madereros.

Las niguas pican a los humanos alrededor de la cintura, en los tobillos o en los pliegues cálidos de la piel. Las picaduras ocurren con más frecuencia en los meses de verano y otoño.

Pruebas y exámenes de las niguas

El médico especialista puede diagnosticar las niguas examinando la erupción.

El tratamiento de las niguas

El objetivo del tratamiento es aliviar la picazón. Las cremas o lociones antihistamínicas y de corticosteroides pueden ser útiles.

El pronóstico

Esta afección sana sola sin tratamiento.

Posibles complicaciones

Infección secundaria que puede originarse por rascado intenso como una complicación.

Cuándo llamar a un médico especialista

Solicite una cita con el médico si la erupción presenta una picazón muy intensa o si los síntomas empeoran o no mejoran con el tratamiento.

Prevención de las niguas

Evite las áreas al aire libre infestadas con niguas, si las conoce. Aplicar un repelente de insectos que contenga DEET a la piel y la ropa puede ayudar a prevenir las picaduras de niguas.

Temas relacionados sobre Niguas

Nombres alternativos

Ácaros rojos, Ácaros de cosecha

Referencias

Diaz JH. Los ácaros (incluyendo niguas). En: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principios y Práctica de Enfermedades Infecciosas. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 296.

Schlossberg D. Los artrópodos y sanguijuelas. En: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicina. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 380.

Contenido: 15 de septiembre de 2010

Versión del inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Profesor de Medicina, División de Medicina General, Departamento de Medicina, Universidad de Washington Facultad de Medicina; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Profesor Adjunto en Medicina, Harvard Escuela De Medicina; Asistente de Medicina, División de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Medicina, Massachusetts General Hospital. También se examinó por David Zieve, MD, MHA, Director Médico, ADAM, Inc. Traducido por: DrTango, Inc.

CalidadA.D.A.M., Inc. esta acreditada por la URAC, tambien conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditacion de la URAC es un comite auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estandares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distincion en servicios de salud en la red. Conozca mas sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es tambien uno de los miembros fundadores de la Junta Etica de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundacion de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch). El artículo de Niguas no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 112. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 ADAM, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Trabajo de dermatólogo

2016 © Copyright - Clínica DAM

Información y contacto        91 827 89 94